Introducción: La coronariografía no invasiva mediante tomografía computarizada de 64 cortes (TC-64) representa una alternativa potencial a la coronariografía invasiva (considerada “patrón oro”) para el análisis de lesiones coronarias significativas. Nuestro objetivo consiste en evaluar la concordancia de ambos métodos en pacientes con enfermedad coronaria y la influencia del “score” calcio en dicha concordancia.
Métodos: Se reclutaron 266 pacientes consecutivos a los que se les había realizado una coronariografía invasiva y una evaluación mediante TC-64 entre enero de 2007 y septiembre de 2010. Si la frecuencia cardiaca era mayor a 70 lmp previamente o durante la TC-64, se administraba propranolol intravenoso (5-15 mg) para mantenerla bajo dichas cifras. Se llevaron a cabo procesos de reconstrucción retrospectiva estandarizada y de post-procesado en fases cardiacas seleccionadas, al menos en el 40% y el 75% del intervalo RR. El “score” calcio se calculó mediante el método habitual para ello. Solamente los estudios de TC-64 de alta calidad fueron incluidos para la comparación. Las estenosis objetivadas en TC-64 se clasificaron cualitativamente como leves, moderadas o severas por un observador ciego, y fueron comparadas con los resultados de las coronariografías invasivas, que fueron asumidos como “patrón oro”.
Resultados: La edad media de los pacientes fue de 65,4 ± 11,2 años; 188 pacientes (70,3%) eran varones. El número de segmentos coronarias con estenosis al menos leves objetivados mediante coronariografía invasiva fue de 484; dichos segmentos fueron evaluados mediante TC-64. Las mediciones realizadas mediante TC-64 fueron concordantes con la clasificación angiográfica invasiva en 402 estenosis (83,05%, kappa 0,684), sin existir diferencias significativas en el “score” calcio entre las mediciones concordantes y no concordantes.
Conclusiones: La coronariografía no invasiva mediante TC-64 presentó una buena concordancia con la coronariografía invasiva para la evaluación de la severidad de las lesiones coronarias. El “score” calcio no influyó significativamente en dicha concordancia.