Antecedentes y objetivos: La masa ventricular izquierda (MVI) es considerada un factor independiente de riesgo cardiovascular. Su cálculo, junto con el del score cálcico de la pared coronaria mediante tomografía computarizada multidetector (TCMD), añade mayor exactitud en la determinación del riesgo cardiovascular. El objetivo de este estudio es conocer si la determinación de la MVI mediante TCMD durante la valoración de un score de calcio de pared coronaria, es concordante con la realizada mediante ecocardiograma transtorácico (ETT), lo que evitaría el cálculo de esta por otros métodos distintos a la tomografía. Por tanto hemos diseñado el presente estudio para realizar un análisis exhaustivo de la concordancia de la MVI entre dos técnicas diagnósticas diferentes, la ETT y la TCMD de 64 cortes.
Métodos: Cohorte prospectiva de 102 pacientes a los que se cuantificó la MVI mediante ETT y TCMD de forma consecutiva y ciega. Se utilizaron los siguientes test: coeficiente de correlación intraclase de acuerdo absoluto (ICCA) según un modelo mixto, coeficiente de correlación de concordancia de Lin (CCCL) para evaluar la exactitud, la regresión de Passing-Bablock (PBR) para detectar errores sistemáticos y finalmente el intervalo de acuerdo de Bland-Altman.
Resultados: 57 (55,8%) varones, edad media 65 ± 13 años. Se observó un ICCA de 0,67 (IC95%: 0,30-0,84), p < 0,001; el CCCL fue de 0,67. La PBR (Y = A + B*X) mostró: A = -29 (IC95%: -170 a 64), B = 0,70 (IC95%: 0,51-0,98). El intervalo de acuerdo de Bland-Altman mostró una media de X(ETT)-Y(TCMD) = -37,8 (IC95%: -47 a 72) g, existiendo 2 casos por debajo del límite inferior.
Conclusiones: Ambos métodos muestran un nivel de concordancia y exactitud aceptable, sin mostrar errores sistemáticos de tipo constante (intervalo A contiene el 0) aunque parece observarse un discreto error proporcional (intervalo B no contiene el 1). Como se observa en el intervalo de Bland-Altman parece que la ETT sobrestima ligeramente el valor con respecto al TCMD, probablemente en relación con la calidad de la ventana ecocardiográfica. Por tanto podría determinarse el riesgo cardiovascular mediante la asociación del score de calcio de la pared coronaria y la determinación de la MVI mediante TCMD, prescindiendo de otras pruebas de imagen para el cálculo de ésta última.