Introducción
Dr. José María de la Torre Hernández
Presidente del Comité Científico del Congreso. Vicepresidente de la SEC
Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de evaluadores
Listado completo de comunicaciones
Índice de autores
Introducción y objetivos: El rendimiento diagnóstico del Holter subcutáneo (HSC) en pacientes con síncope atípico o caídas sin cardiopatía estructural y electrocardiograma no diagnóstico no está bien establecido.
Métodos: Se evaluaron a los pacientes de estas características a los que se implantó un HSC en 2021, 2022 y primer semestre del 2023. Se descartó a los pacientes con bloqueo de rama, bloqueo AV mayor de primer grado o con cardiopatía excepto menores (hipertrofia ventricular, dilatación auricular o valvulopatía no grave). El rendimiento diagnóstico se evaluó como cualquier acción distinta a continuar con un tratamiento médico (marcapasos, desfibrilador, cardioneuroablación). Las variables cualitativas se muestran como número absoluto y porcentaje y las cuantitativas como mediana y rango intercuartílico.
Resultados: Se analizaron a 240 pacientes a los que se les implantó un HSC en este periodo encontrándose a 22 pacientes que cumplían estas características. La mediana de episodios por paciente eran 2 (1) episodios. La edad mediana era 68 (22) años, once (50%) mujeres, en la tabla se muestran las características de la muestra. Tras un seguimiento mediano de 24 (12) meses solo un paciente requirió un implante de marcapasos por un sincope con una pausa sinusal prolongada. Tras el implante de HSC 12 (55%) de los pacientes continuaron con caídas o sincopes.
|
n = 22 |
HTA |
10 (46%) |
Dislipemia |
6 (27%) |
Diabetes |
5 (23%) |
IRC (CCL< 60 ml/min) |
2 (9%) |
Cardiopatía estructural no significativa |
2 (9%) |
Fcos neurológicos* |
15 (68%) |
Parkinson o similar |
1 (5%) |
EPOC/SAOS |
3 (14%) |
Hipotiroidismo |
4 (18%) |
COVID-19 signf** |
5 (23%) |
Diuréticos |
7 (32%) |
IECA/ARA2 |
5 (23%) |
Cronotrópicos - |
0 |
Caídas únicamente |
6 (28%) |
Fc promedio (lpm) |
72 (12) |
Qtc promedio (ms) |
420 (20) |
*Antidepresivos, benzodiacepinas, antiparkinsonianos, neurolépticos; **COVID-19 que requirió ingreso. |
Conclusiones: En conclusión, el implante de HSC en pacientes con ECG basal normal y sin cardiopatía estructural significativa no aportaría un beneficio neto al no conllevar un cambio de terapia en la mayor parte de los casos.