Introducción
Dr. Arturo Evangelista Masip
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La oclusión coronaria crónica (OCT) constituye uno de los mayores retos de la revascularización coronaria con stents, debido a que la preservación a largo plazo del resultado obtenido se ve afectado por una mayor propensión a la restenosis (RIS) y a la trombosis en este tipo de lesiones.
Métodos: Se realizó un análisis de 483 OCTs verdaderas en un total de 466 pacientes, realizadas entre los años 2002 y 2019. Se analizó la tasa de restenosis binaria inducida por isquemia, la trombosis según criterios ARC, así como las tasas de revascularización de la lesión (RLD) diana en aquellas oclusiones revascularizadas de forma exitosa con implantación de stents (n = 378), excluyendo las OCTs que fueron revascularizadas con angioplastia simple con balón (n = 11). Asimismo, se compararon stents con diferentes drogas farmacoactivas utilizadas en el tratamiento de las oclusiones. Los datos fueron analizados mediante el paquete estadístico SPSS 20.0.
Resultados: Mediana de edad 63,2 años. Porcentaje de diabéticos 30,8%. Tasa global de éxito en la desoclusión del 80,9% (n = 389). Mediana de seguimiento 6,2 años (RIQ 2,7-9,6). Tasa de seguimiento clínico 99,8%. No se realizó seguimiento angiográfico sistemático. La mayor tasa de RIS se observó en OCTs tratadas de forma híbrida con stent farmacoactivo y convencional 53,3% (8/15) seguido del stent de paclitaxel 14,5% (10/69). La tasa global de RLD fue del 9,3%. La comparativa entre drogas farmacoactivas mostró una mayor tasa de RIS en pacientes tratados con stent de sirolimus 10,0% (8/80) frente a stent de zotarolimus 1,5% (1/65) p = 0,042. No hubo diferencias significativas entre la tasa de RIS con stent de zotarolimus y stent de everolimus 6,9% (4/54). Mediana de tiempo hasta la aparición de la RIS 21,8 meses. Tasa de trombosis definitiva del stent según criterios ARC se observó en 5 casos (1,3%), 4 de los cuales se correspondieron con stents de paclitaxel. Mediana de tiempo hasta la aparición de la trombosis fue de 1 mes.
Conclusiones: Los resultados en el seguimiento a largo plazo de nuestra serie de OCTs muestran unas tasas de RIS y RLD aceptables. Objetivamos una reducción significativa en las tasas de RIS en las OCTs tratadas con stent de zotarolimus. Cuatro de las 5 trombosis definitivas observadas fueron sobre stents de paclitaxel.