Objetivos: Analizar la efectividad de la terapia de resincronización Cardiaca en pacientes con enfermedad valvular comparándolo con la enfermedad isquémica y pacientes con miocardiopatía dilatada.
Material y métodos: Se realizó un seguimiento de 156 pacientes con TRC desde el 2003 hasta el 2011. Se incluyó pacientes con afectación orgánica del aparato valvular o implantación previa de prótesis valvular o reparación valvular. Los pacientes con enfermedad valvular tratados con TRC (n = 21) en comparación con la enfermedad isquémica (n = 87) y dilatada (n = 148) presentaron similar mejoría clínica y ecocardiográfica basal así como una similar mejoría en la fracción de eyección y similar reducción en los diámetros ventriculares en el seguimiento (49,7 meses) (tabla a pie de página).
Conclusiones: La TRC parece ser efectiva también en pacientes con enfermedad valvular. Sin embargo, en este grupo de pacientes el resultado a largo plazo después de la TRC no se superpone a ninguno de los otros dos grupos (ver curva de supervivencia).