ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2013 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Valencia, 24 - 26 de Octubre de 2013

4027. Cardiología geriátrica

Fecha : 26-10-2013 08:30:00
Tipo : Comunicaciones mini orales
Sala : Sala 4F (Planta 4)

4027-7. El síndrome de fragilidad y el score de valoración geriátrica son determinantes independientes del pronóstico de pacientes de edad avanzada con estenosis aórtica grave sintomática

Carlos Rodríguez Pascual1, Emilio Paredes Galán1, Mireya Castro Verdes1, Ivett Torres Torres1, Marcelo San Martín2, José Antonio Baz Alonso1, Eva González Babarro3 y Darío Durán Muñoz1 del 1Hospital do Meixoeiro, Vigo (Pontevedra), 2Hospital POVISA, Vigo (Pontevedra) y 3Hospital Montecelo, Pontevedra.

Objetivos: Determinar la importancia pronóstica del SF y las variables de valoración geriátrica en pacientes de edad avanzada con EAoS sintomática.

Métodos: Estudio prospectivo de pacientes diagnosticados de EAoS sintomática mayores de 74 años valorados por un “heart team” constituido por un cardiólogo clínico, un cardiólogo intervencionista, un cirujano cardiaco, un anestesista y un geriatra. En todos los pacientes se recogieron variables clínicas, analíticas, electrocardiográficas, ecocardiográficas y en todos los casos se realizó una medida estandarizada de fragilidad (criterios de Fried et al) y valoración geriátrica integral. Tras la valoración geriátrica se aplicó un score de valoración geriátrica (intervalo 0-10), que incluía la dependencia en actividades básica de la vida diaria, la presencia de limitaciones en la movilidad, el índice de comorbilidad de Charlson, la presencia de deterioro cognitivo y el número de fármacos que recibía el paciente

Resultados: Se incluyeron en el estudio 386 pacientes, de los que 166 (43%) cumplían criterios de fragilidad, 138 (35,7%) eran prefrágiles y 82 (21,2%) eran robustos o no frágiles. Con un seguimiento medio de 67,3 semanas, se observó una supervivencia significativamente inferior en los pacientes frágiles (58,9 ± 4,1 semanas, mortalidad del 35,5%) que en los no frágiles (74,43 ± 2,5 semanas, mortalidad 7,7%) (p < 0,001). El score de valoración geriátrica clasificando a los pacientes en terciles mostró una relación estadísticamente significativa con la supervivencia. Los pacientes con un score 0-2 (mejor tercil de valoración geriátrica) presentaron una supervivencia media de 72,9 ± 2,9 semanas, mortalidad del 8,5%, los pacientes con un score 3-4 tuvieron una supervivencia media de 70,4 ± 3,7 semanas, mortalidad del 14% y los pacientes con score > 4 (peor tercil de valoración geriátrica) presentaron una supervivencia media de 56,7 ± 5,3 semanas, mortalidad del 41%. En una análisis de regresión de Cox se relacionaron de forma independiente con la mortalidad, tanto la presencia de fragilidad (p < 0,001) como el score de valoración geriátrica (p = 0,03).

Conclusiones: En pacientes con EAoS sintomática de edad avanzada debe medirse la presencia de fragilidad y realizar una valoración geriátrica elemental para estratificar el pronóstico y probablemente seleccionar el tratamiento de los pacientes.


Comunicaciones disponibles de "Cardiología geriátrica"

4027-1. Presentación
Vivencio Barrios Alonso, Madrid y Jordi Bruguera Cortada, Barcelona.
4027-2. Manejo en el paciente anciano del síndrome coronario agudo y su influencia en la mortalidad intrahospitalaria y en la aparición de eventos cardiovasculares mayores en el seguimiento
Inmaculada Salvador Mercader, Ildefonso Roldán Torres, José Ferrando Cervelló, Julia Seller Moya, Vicente Mora Llabata, Carlos Núñez Piles, Marta Monteagudo Viana y Rubén Fernández Galera del Hospital Universitario Dr. Peset, Valencia.
4027-3. Importancia de la optimización del tratamiento betabloqueante en ancianos con disfunción sistólica del ventrículo izquierdo
Angélica María Romero Daza, Marcelino Cortés García, Juan Antonio Franco Peláez, Ignacio Hernández González, Elena de la Cruz Berlanga, Julia Anna Palfy, Ana María Pello Lázaro y Jerónimo Farré Muncharaz de la Fundación Jiménez Díaz, Madrid.
4027-4. Utilidad de sistemas registradores de eventos implantables en el diagnóstico de síncope de origen desconocido en población anciana
Víctor Expósito García, Susana González Enríquez, Felipe Rodríguez Entem, Blanca Arnáez, Jenny M. Gómez-Delgado y Juan J. Olalla del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander (Cantabria).
4027-5. Mejoría terapéutica de la fracción de eyección en pacientes muy ancianos con disfunción ventricular izquierda: predictores e impacto pronóstico
Ignacio Hernández, Marcelino Cortés García, Elena de la Cruz Berlanga, Angélica María Romero Daza, Julia Anna Palfy, Paloma Ávila Barahona, Miguel Ángel Navas Lobato y Jerónimo Farré Muncharaz de la Fundación Jiménez Díaz, Madrid.
4027-6. Perfil clínico y terapéutico del síndrome coronario agudo en el paciente anciano. ¿Existen diferencias respecto al paciente no anciano?
Sonia Ibars Campaña, Sergi Yun, Sandra Valdivielso, Francisco Javier Escudero, Mercè Nadal y Ferran Padilla del Hospital Mutua de Terrassa (Barcelona).
4027-7. El síndrome de fragilidad y el score de valoración geriátrica son determinantes independientes del pronóstico de pacientes de edad avanzada con estenosis aórtica grave sintomática
Carlos Rodríguez Pascual1, Emilio Paredes Galán1, Mireya Castro Verdes1, Ivett Torres Torres1, Marcelo San Martín2, José Antonio Baz Alonso1, Eva González Babarro3 y Darío Durán Muñoz1 del 1Hospital do Meixoeiro, Vigo (Pontevedra), 2Hospital POVISA, Vigo (Pontevedra) y 3Hospital Montecelo, Pontevedra.
4027-8. Resultados de la angioplastia primaria en pacientes octogenarios y nonagenarios
Marianela Sánchez Martínez, Alicia Mateo Martínez, José Hurtado-Martínez, Javier Lacunza-Ruiz, Juan García de Lara, Juan Ramón Gimeno Blanes, Eduardo Pinar Bermúdez y Mariano Valdés Chávarri del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar (Murcia).

Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?