Introducción: Las lesiones coronarias en bifurcación, representan un reto para la revascularización percutánea (ICP). La técnica de provisional stent se ha posicionado como la de elección actualmente. En esta, está difundida la realización de kissing balloon final (KBF).
Objetivos: Analizamos resultados clínicos y angiográficos y predictores de eventos adversos en el seguimiento de pacientes sometidos a ICP en bifurcaciones coronarias tratados con esta técnica de 1 stent y la influencia del KBF.
Métodos: Se incluyeron pacientes consecutivos con SCASEST en un lapso de 23 meses. Los criterios de inclusión fueron: lesión en bifurcación, diámetro de vaso principal (VP) > 2,5 mm y rama lateral (RL) > 2,0 mm. Excluimos las lesiones en el tronco principal y pacientes en choque cardiogénico. Las bifurcaciones se clasificaron de acuerdo a la clasificación de Medina. Para valorar el efecto del KBF, seleccionamos pacientes sometidos a provisional stent con lesión residual menor de 80% y flujo TIMI III posterior al stent de la rama principal. En este momento los pacientes se aleatorizaron a dos grupos: KBF y no-KBF. Se realizó una coronariografía programada a los 6 meses.
Resultados: Se reclutaron 100 pacientes (61 en el grupo no KBF y 39 en el grupo KBF). El uso de DES fue similar en ambos grupos y la predilatación de la RL fue más frecuente en el grupo no-KBF. El éxito del procedimiento fue similar en ambos grupos. Se logro seguimiento a los 6 meses en el 100% de los casos. La incidencia de MACE fue significativamente mayor en el grupo KBF principalmente por mayor restenosis (15,4% vs 1,2%; p = 0,002) y TLR (7,7% vs 0,0%; p = 0,028). La incidencia de muerte e infarto no mostró diferencias entre los dos grupos. En el análisis multivariado mantuvieron mayor riesgo de restenosis el grupo KBF (OR 34,7, IC95% 3,4 a 355,9; p = 0,003) y la predilatación de la RL (OR 23,2, IC95% 2,0 a 269,9; p = 0,012). No obstante, la predilatación del VP y el ángulo de salida de la RL no mostraron diferencias entre ambos grupos.
Conclusiones: Basados en nuestros resultados, el KBF no está recomendado en la técnica de provisional stent para bifurcaciones coronarias, ya que incrementa el riesgo de TLR y MACE, debido, principalmente al incremento de la restenosis en el vaso principal.