ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2018 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Sevilla, 25 - 27 de Octubre de 2018


Introducción
Dr. Arturo Evangelista Masip
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

6026. Experimental y nuevas tecnologías

Fecha : 25-10-2018 00:00:00
Tipo : Póster
Sala : Zona Póster (Nivel 1)

6026-359. Cardiotoxicidad por antraciclinas: detección precoz mediante strain por ecocardiografía en un modelo animal

María de Regla Caballero Valderrama1, Eva Calderón Sánchez2, Antonio Ordóñez Fernández2, Raquel del Toro Estévez2, Javier Ávila Medina2, Tarik Smani2, Antonio J. Ortiz Carrellán1, Francisco Javier Salvador Bofill3 y José E. López Haldón1, del 1Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, 2Grupo de Fisiopatología Cardiovascular, Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla, Sevilla y 3Servicio de Oncología, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.

Introducción y objetivos: Los pacientes que reciben tratamiento con antraciclinas tienen riesgo de cardiotoxicidad, especialmente disfunción ventricular (DV-CTOX) y su expresión clínica, la insuficiencia cardiaca. La DV-CTOX se define como una caída de la fracción de eyección de ventrículo izquierdo (FEVI) superior al 10%, con una cifra final de FEVI inferior al 53%. Sin embargo, la caída de la FEVI es más tardía que otros parámetros de función sistólica, como la deformación miocárdica o strain.

Métodos: Hemos realizado un modelo experimental de inducción de cardiotoxicidad por antraciclinas, consistente en el tratamiento con epirrubicina en ratas Wistar macho, con un peso en torno a 250-350 gramos, mediante inyección intraperitoneal de 4 dosis de 2,5 mg/Kg repartidas en 2 semanas, con una dosis acumulativa final de 10 mg/Kg, equivalente a la dosis que se utiliza en nuestro hospital en humanos. Los animales han sido estabulados en un lugar seco y apartado de fuentes infecciosas, con una temperatura entre 23 y 27 oC y un ciclo luz/oscuridad de 12 horas y se les ha proporcionado alimento y agua sin restricciones, tanto antes como después de los tratamientos. Se evalúa la deformación miocárdica o strain, para lo cual se les realiza, bajo sedación con sevoflurano, una ecocardiografía basal y otra tras el tratamiento a cada una de ellas. El grupo control está formado por ratas que reciben 4 dosis de suero salino fisiológico repartidas en 2 semanas. Finalmente, para el estudio morfológico y de viabilidad celular, se analiza la fibrosis miocárdica mediante tinción con tricrómico de Masson y la apoptosis mediante técnica de túnel, correlacionándolas con los hallazgos ecocardiográficos.

Resultados: Según datos preliminares, parece que existen diferencias en la deformación miocárdica entre los animales sometidos a tratamiento con epirrubicina y los animales del grupo control, observándose un empeoramiento del strain en el grupo de tratamiento. Observamos además diferencias en la fibrosis miocárdica, estando esta presente de forma más evidente en el grupo de tratamiento con epirrubicina.

Tinción con tricrómico de Masson en un corazón sano y en un corazón tras tratamiento con epirrubicina.

Conclusiones: Hemos desarrollado un estudio experimental de inducción de cardiotoxicidad, creando un esquema (en cuanto a dosis y periodicidad) similar al empleado en humanos. Nuestros datos preliminares parecen indicar que aparece una cardiotoxicidad precoz por epirrubicina que puede detectarse mediante strain por ecocardiografía.


Comunicaciones disponibles de "Experimental y nuevas tecnologías"

6026-355. Comunicación interventricular múltiple: estrategia quirúrgica utilizando un modelo 3D
Ana Méndez Santos1, Gorka Gómez-Ciriza2, Marie-Josée Raboisson1, José Rivas2, Antonio Ordoñez2, Nancy Poirier1 e Israel Valverde2, del 1CHU Sainte-Justine: Mother and Child University Hospital Center, Montreal (Canadá) y 2Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.

6026-356. Nuevos parámetros de torsión ventricular permiten comprender la conservación de la función ventricular en la amiloidosis cardiaca
Valentina Faga1, Vicente Mora Llabata1, Ildefonso Roldán Torres1, Rosina Arbucci2, Jana Pérez-Gozalbo1, Carmen Pérez-Olivares Delgado1, María del Mar Pérez-Gil1, Ariel Saad2, Elena Romero Dorta1 y Jorge A. Lowenstein2, del 1Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Doctor Peset, Valencia y 2Servicio de Cardiodiagnóstico. Investigaciones Médicas de Buenos Aires, Buenos Aires (Argentina).

6026-357. Utilidad de la imagen multimodalidad para predecir la presencia de síntomas cardiovasculares en la estenosis valvular aórtica
Begoña Igual Muñoz1, Rafael Payá Serrano1, José Leandro Pérez-Boscá1, Óscar Blanco-Herrera2, Alejandro Sánchez Vázquez2, Vicente Miró Palau2, Diana Domingo Valero2 y Anastasio Montero-Argudo3, del 1Consorcio Hospital General Universitario, Valencia, 2Hospital Universitario La Fe, Valencia y 3Fundación para la Investigación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia.

6026-358. Incidencia y gravedad de la REGURGITACIÓN aórtica paravalvular en pacientes sometido a implante de válvula aórtica transcatéter: el papel de la ecocardiografía transtorácica
Andrea Sigismondi, Ana José Manovel Sánchez, Ana López Suárez, Rosa M. Cardenal Piris, Jessica Roa Garrido, Francisco José Caro Fernández, María del Pilar Sáez Rosas, Samuel Ortiz Cruces, Pedro A. Pájaro Merino y José Francisco Díaz Fernández, del Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva.

6026-359. Cardiotoxicidad por antraciclinas: detección precoz mediante strain por ecocardiografía en un modelo animal
María de Regla Caballero Valderrama1, Eva Calderón Sánchez2, Antonio Ordóñez Fernández2, Raquel del Toro Estévez2, Javier Ávila Medina2, Tarik Smani2, Antonio J. Ortiz Carrellán1, Francisco Javier Salvador Bofill3 y José E. López Haldón1, del 1Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, 2Grupo de Fisiopatología Cardiovascular, Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla, Sevilla y 3Servicio de Oncología, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?