Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2014 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares
Santiago De Compostela, 30 octubre - 01 noviembre 2014
Listado de sesiones


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Listado de sesiones


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Comunicación
5021. Lesiones complejas. Retos y soluciones
Texto completo

5021-8 - Implante de stent reabsorbible en el tratamiento de lesiones coronarias largas

Mónica Martín Hidalgo1, Francisco Mazuelos Bellido1, José María Segura Saint-Gerons1, Pedro Martín Lorenzo2, Soledad Ojeda Pineda1, Miguel A. Romero Moreno1, Manuel Pan Álvarez-Osorio1 y Alfonso Medina Fernández-Aceytuno2 del 1Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba y 2Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).

Objetivos: Las lesiones coronarias largas (longitud > 22 mm) se consideran de alto riesgo de restenosis tras su tratamiento percutáneo, incluso en la era de los stents farmacoactivos. El uso de stents reabsorbibles liberadores de everolimus (bioresorbable vascular scaffolding-BVS-) en estas lesiones puede evitar los inconvenientes que presenta un stent metálico largo permanente.

Métodos: De un total de 309 pacientes tratados con BVS, seleccionamos a 112 pacientes con lesiones coronarias largas (36%).

Resultados: La edad media fue 58 ± 9 años. La presentación clínica fue estable en 23 pacientes (21%) y como síndrome coronario agudo en 89 (79%); 30 pacientes eran diabéticos (37%). La longitud media de la lesión fue 29 ± 8 mm (24 de ellas tipo oclusión crónica). El diámetro de referencia medio fue 3,05 ± 0,42 mm; 57 pacientes recibieron un único BVS (28 mm); 30 fueron tratados con varios BVS solapados y 25, con varios stents no solapados. La longitud media tratada fue 31 ± 11 mm. En todos los casos el BVS fue implantado con éxito, con (n = 64; 57%) o sin (n = 48; 43%) predilatación de la lesión. En 8 pacientes (7%) se ocluyeron ramas colaterales pequeñas, presentando 5 de ellos infarto agudo de miocardio determinado por elevación de troponinas (4%). Todos los pacientes están libres de síntomas y bajo tratamiento con doble antiagregación por un año. Después de la intervención todos los pacientes han presentado un seguimiento medio de 9 ± 6 meses. En este tiempo, 2 pacientes precisaron una nueva actuación sobre la lesión previamente tratada (2%). No ha habido casos de trombosis subaguda ni reinfarto. Un paciente falleció durante el seguimiento por cáncer de pulmón. Se ha realizado tomografía computarizada a 17 pacientes a los 6 meses de seguimiento, objetivándose restenosis en 2 pacientes (2%) y la permeabilidad de todas las ramas colaterales intermedias o grandes (> 1 mm de diámetro) cubiertas por el BVS.

Conclusiones: El tratamiento percutáneo con BVS de lesiones coronarias largas parece una estrategia prometedora. La tasa de eventos hospitalarios y en el seguimiento a medio plazo es baja y comparable a la presentada por los stents de segunda generación liberadores de drogas.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?