Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2022 - El Congreso de la Salud Cardiovascular
Palma de Mallorca y online, 20-22 octubre 2022
Listado de sesiones


Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Listado de sesiones


Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Comunicación
5027. Investigación básica y translacional en IC
Texto completo

5027-5 - EXPLORANDO MARCADORES DE POTENCIA DE LAS VESÍCULAS EXTRACELULARES DE CÉLULAS DERIVADAS DE CARDIOESFERAS PARA EL TRATAMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO CARDIACO

Lidia Gómez Cid1, Mar Cervera Negueruela1, Campo-Fonseca Alexia1, Susana Suárez Sancho1, Gonzalo Ricardo Ríos Muñoz1, Ángel Pinto2, Juan Miguel Gil Jaurena2, María Eugenia Fernández Santos1, Francisco Fernández-Avilés Díaz1 y Lilian Grigorian Shamagian1

1Hospital Gregorio Marañón, Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, CIBERCV, Madrid y 2Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

Introducción y objetivos: El envejecimiento cardiaco se asocia al síndrome de insuficiencia cardiaca con función sistólica conservada (IC-FSc) sin tratamiento efectivo a día de hoy. Las células derivadas de cardioesferas (CDCs) y sus vesículas extracelulares (VEs) podrían potencialmente revertir los efectos del envejecimiento cardiaco pero precisarían de una selección adecuada del producto terapéutico dada la variabilidad biológica. El desarrollo de pruebas de potencia es esencial para garantizar la efectividad de las CDC-EVs. El objetivo de este trabajo fue explorar predictores de potencia rejuvenecedora de las CDC-VEs.

Métodos: Se derivaron CDC de muestras cardiacas de 34 pacientes (de 0 a 81 años, 50% mujeres) y se purificaron sus VEs, cuantificando su potencial antisenescente in vitro sobre células estromales cardiacas humanas en base a expresión de genes y secreción de proteínas implicadas en la vía de senescencia celular, generando un score. Según el efecto mostrado, las CDC-VEs se clasificaron como potentes (VEs-P) y no potentes (VEs-NP). Se evaluó el efecto in vivo de las VEs-P y de las VEs-NP en 36 ratas con envejecimiento cardiaco inducido mediante inyecciones de D-galactosa (D-GAL) durante 3 meses. Las ratas fueron aleatoriamente asignadas al grupo sano, al grupo envejecido y tratado con suero-control (CRL), con VEs-P o con VEs-NP.

Resultados: En las ratas D-GAL, el tratamiento con VEs-P redujo significativamente la expresión cardiaca del gen de beta-galactosidasa asociada a la senescencia frente a CRL (0,93 vs 1,56, p = 0,03 a diferencia de las VEs-NP con expresión relativa de 1,1, p = ns) y previno el desarrollo de hipertrofia cardiaca frente a VEs-NP (2,5 vs 2,9 mg/g, p < 0,05). Hubo también una tendencia a menos fibrosis y mejor perfusión miocárdica en el grupo de VEs-P frente a VEs-NP. La edad cronológica del donante no se correlacionaba ni con las propiedades biológicas de las CDC (inclusive el grado de su senescencia), ni con la potencia terapéutica de las CDC-EVs.

Conclusiones: El efecto anti-senescencia de la CDC-EVs in vitro predice la potencia terapéutica de las mismas in vivo. En el caso de validarse la prueba de potencia propuesto en este estudio en otros modelos, podría usarse para predecir la adecuación de las CDC-EVs como producto alogénico en el tratamiento del envejecimiento cardiaco e IC-FSP asociada.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?