Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: Los pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca (IC) que presentan un estado de desnutrición muestran un pronóstico más desfavorable que aquellos que presentan un adecuado estado nutricional. Se desconoce si una intervención nutricional puede modificar el pronóstico de estos pacientes. El objetivo del estudio PICNIC (Programa de intervención nutricional en pacientes hospitalizados por IC desnutridos) es evaluar si una intervención nutricional sobre pacientes hospitalizados con IC desnutridos presenta beneficios sobre su morbimortalidad.
Métodos: PICNIC es un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y controlado, en el que 120 pacientes hospitalizados por IC aguda que presentaran además un estado de desnutrición según la puntuación de la encuesta Mini Nutritional Assessment, fueron asignados aleatoriamente a tratamiento convencional de la IC o a tratamiento convencional de la IC más una intervención nutricional individualizada basada en tres puntos: optimización de la dieta, recomendaciones específicas y prescripción, en caso necesario, de suplementos nutricionales. La variable principal del estudio fue la muerte por cualquier causa o reingreso por IC, con un seguimiento máximo de 12 meses. El análisis se realizó por intención de tratar.
Resultados: Aunque se estimó un tamaño muestral de 182 pacientes, la aleatorización fue detenida precozmente tras completar el seguimiento de los primeros 120 pacientes incluidos (59 en el grupo de intervención y 61 en el grupo control), pues el efecto beneficioso de la intervención superaba el nivel de sensibilidad preestablecido en el análisis intermedio previsto en este punto (p < 0,001). Los dos grupos fueron homogéneos en sus características basales. A los 12 meses, el evento combinado ocurrió en el 27,1% de los pacientes del grupo de intervención y en el 60,7% en el grupo control (hazard ratio 0,45; IC95%, 0,19-0,62, p = 0,0004). Fallecieron el 20,3% de los pacientes en el grupo de intervención y el 47% en el grupo control (hazard ratio 0,37; IC95%, 0,19-0,72, p = 0,003). El reingreso por IC también fue inferior en el grupo de intervención (10,2% frente a 36,1%, respectivamente; log-rank, p = 0,0002).
Curvas de Kapplan-Meier para la variable principal del estudio.
Conclusiones: Una intervención nutricional sobre pacientes hospitalizados por IC desnutridos reduce el riesgo de muerte por cualquier causa y el riesgo de reingreso por IC.