Introducción: El incremento de pacientes con cardiopatías congénitas que van a llegar a nuestras consultas y la especial fisiología de algunas de ellas nos crea la necesidad de crear consultas-centros especializados en estas enfermedades para darles una óptima atención cardiológico.
Material y métodos: Hemos abierto una consulta de acto único (consulta, ECG y pruebas básicas incluyendo ecocardiograma y ergometría) para pacientes derivados desde consultas externas de cardiología de nuestro centro, cardiología pediátrica u otros centros de nuestro entorno. La unidad consta de cardiólogo pediátrico, cardiólogo de adulto con formación en centro de referencia nacional sobre estas enfermedades y el apoyo del servicio de cardiología y cirugía cardiovascular. Tras 4 meses hemos evaluados a 83 enfermos.
Resultados: La edad media de nuestros enfermos fue de 25,21 años, predominio de varones (52%), 13,2% portadores de enfermedades sindrómicas. El 62% venían derivados de cardiología pediátrica, 28% de otras consultas de nuestro centro y 10% de otros centros. Todos fueron evaluados con historia clínica, ECG y ecocardiograma. 49,1% tenían cardiopatías complejas siendo 32,5% tetralogía de Fallot, 18,1% trasposición de grandes arterias, 14,4% canal auriculoventricular común, 12,3% ventrículos únicos. El número de cirugías de los pacientes fueron de 1 en 43% y 22,3% más de 1.
Conclusiones: Las cardiopatías congénitas del adulto son una entidad creciente e importante en nuestro medio y para darles una correcta atención cardiológicas se deben crear unidades especializadas con un enfoque multidisciplinar que sepan responder a los restos que plantean esta nueva población de cardiópatas.