Introducción: La ablación con criobalón es una técnica indicada para el tratamiento de la fibrilación auricular (FA). La resonancia magnética de realce tardío (RMN-RT) ha demostrado la capacidad para identificar la cicatriz en el miocardio auricular secundaria a las lesiones de ablación. El objetivo fue caracterizar la cicatriz posablación e identificar la presencia de gaps mediante RMN-RT en pacientes sometidos a crioablación de venas pulmonares (VVPP), así como evaluar las características diferenciales entre pacientes con y sin recurrencia.
Métodos: Se incluyeron pacientes remitidos para ablación con criobalón (Artic Front Advance 28 mm, Medtronic). A los 5,5 ± 2.8 meses posablación se realizó una RMN-RT. Se segmentó manualmente el endocardio y el epicardio (TCTK®) en los cortes del plano axial. Se realizó una reconstrucción 3D de la aurícula (GIMIAS®), sobre la que se proyectó el mapa de intensidad de píxel obtenido de la RMN-RT. Finalmente, se ajustaron los umbrales de intensidad de píxel y se codificó por colores para la visualización de las áreas sanas y de cicatriz. El tamaño del gap se definió como proporción entre la longitud del gap con respecto a la longitud total de la VP.
Resultados: Se incluyeron 11 pacientes (edad media 51,9 ± 8,1; 9 con FA paroxística; 6 con recurrencia). Se evaluaron un total de 44 VVPP. Al comparar los pacientes con y sin recurrencia de FA no se encontraron diferencias significativas respecto al número medio de aplicaciones/vena ni en el grado de oclusión. Los pacientes con recurrencia presentaron gaps en todas las VVPP en mayor proporción que en aquellos pacientes sin recurrencia (100% vs 70%; p = ns) (fig.). El tamaño de los gaps fue mayor en los pacientes con recurrencia, la diferencia en las VVPP izquierdas fue significativa (VPSI, 58% vs 23%, p = 0,047; VPII 31% vs 7%, p = 0,034).
Figura. Proporción de pacientes con gap en los distintos cuadrantes de las venas pulmonares.
Conclusiones: La presencia de gaps alrededor de las VVPP fue frecuente tras crioablación de FA. Los pacientes con recurrencia presentaron más gaps y de mayor tamaño que los pacientes sin recurrencia.