ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2018 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Sevilla, 25 - 27 de Octubre de 2018


Introducción
Dr. Arturo Evangelista Masip
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

6044. Aplicaciones (app) y TIC en Cardiología

Fecha : 25-10-2018 00:00:00
Tipo : Póster
Sala : Zona Póster (Nivel 1)

6044-629. Tecnología móvil aplicada a la monitorización remota de pacientes con cardiodesfibriladores: primera experiencia en España del uso de una app

Francisco Javier Méndez Zurita, Maite Grande Osorio, Maite Bote Collazo, Isabel Ramírez de Diego, Concepción Alonso Martín, Bieito Campos García, Óscar Alcalde Rodríguez y Xavier Viñolas Prat, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

Introducción y objetivos: El uso de la monitorización remota de dispositivos cardiacos implantables es una práctica habitual en la mayoría de los centros. Existen diferentes medios para comunicar a los pacientes el correcto funcionamiento de su sistema de transmisión remota. El objetivo del estudio es evaluar la utilidad de una aplicación móvil que proporcione al paciente información sobre su dispositivo y su sistema de monitorización remota.

Métodos: Se incluyeron 19 pacientes con DAI seguidos en monitorización remota y con acceso a un teléfono móvil inteligente (smartphone). Se organizó una reunión conjunta, formativa, para explicar el funcionamiento de la aplicación móvil. Durante la reunión los pacientes descargaron la aplicación. Existía la posibilidad de contactar con un servicio técnico. Se programó una transmisión remota en la semana siguiente de la reunión, y a los 4 meses. Todos los pacientes recibieron 2 notificaciones de sus transmisiones remotas programadas. Se valoró la utilidad de la aplicación y satisfacción de los pacientes a través de una encuesta vía correo electrónico.

Resultados: La edad media de los pacientes incluidos fue 56,6 años, 68% varones. Todos los pacientes descargaron la aplicación sin dificultad. El 57,85% de los pacientes completaron la encuesta. Los resultados de la encuesta se resumen en la tabla. Los pacientes consideraron que es «suficiente» la utilidad de la aplicación, y «bastante» fácil su uso. Sin embargo consideraron como «poca» la información que reciben de sus transmisiones. Los usuarios del soporte técnico consideraron como «buena» su utilidad.

Resultados encuesta app móvil

Característica evaluada

Valoración media [nada (0), poco(1), suficiente (2), bastante (3), mucho (4)]

Utilidad de la aplicación

Suficiente (media: 2)

Facilidad de uso de la app

Bastante (media: 3)

Formación para el uso app

Suficiente (media: 2,36)

Información disponible en la app

Poco (media: 1,81)

Información fácil de leer

Suficiente (media: 2,18)

Facilidad de contactar con el servicio técnico app

Suficiente (media: 2)

Eficacia del servicio técnico para resolver problemas

Bastante (media: 3)

Conclusiones: En una prueba piloto de una app móvil en el seguimiento remoto los pacientes consideran que el grado de utilidad es suficiente, y que la información que se les proporciona debería ser mayor.


Comunicaciones disponibles de "Aplicaciones (app) y TIC en Cardiología"

6044-627. Programa de telemonitorización domiciliaria para el seguimiento de pacientes tras una hospitalización por insuficiencia cardiaca descompensada: análisis de efectividad
Ainara Lozano Bahamonde1, Vanessa Escolar Pérez1, Amaia Echebarria Chousa1, Alberto Azcona Lucio1, Nekane Larburu Rubio2, Arkaitz Artetxe2, Jon Kerexeta Sarriegi2, Alain Laskibar Asua1 y María Rodríguez Martínez1, del 1Hospital Universitario de Basurto, Bilbao (Vizcaya) y 2Vicomtech, Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa).

6044-628. El análisis masivo de datos y el uso de sistemas de ayudas en la toma de decisiones mejoran la detección de pacientes con hipercolesterolemia familiar y la consecución de objetivos lipídicos
Alberto Zamora Cervantes1, Beatriz López2, Ferran Torrent Font-Bona2, Guillem Paluzie1, Joan García-Vilches1, Marc Castelví1, Domingo Barrabés1, Pablo Gay Sacristán2 y Anabel Martín-Urda3, del 1Hospital de Blanes, Girona, 2Grupo eXIT, Universidad de Girona, Girona y 3Consorci Assistencial del Baix Empordà, Girona.

6044-629. Tecnología móvil aplicada a la monitorización remota de pacientes con cardiodesfibriladores: primera experiencia en España del uso de una app
Francisco Javier Méndez Zurita, Maite Grande Osorio, Maite Bote Collazo, Isabel Ramírez de Diego, Concepción Alonso Martín, Bieito Campos García, Óscar Alcalde Rodríguez y Xavier Viñolas Prat, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

6044-630. Monitorización remota: impacto clínico en la detección precoz de posibles causas de tratamiento inapropiado en pacientes con cardiodesfibrilador
Francisco Javier Méndez Zurita, Enrique Rodríguez Font, José M. Guerra Ramos, Concepción Alonso Martín, Bieito Campos García, Óscar Alcalde Rodríguez, Amin Elamrani y Xavier Viñolas Prat, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

6044-631. Tradicar. Formación en diabetes para el cardiólogo de hoy
Daniel García Iglesias, José Rozado Castaño, Esmeralda Capin Sampedro, Antonio Adeba García, Rut Álvarez Velasco, María Vigil-Escalera Díaz, Laura García Pérez, María Luisa Rodríguez Suárez, Elías Delgado, César Moris de la Tassa y Jesús María de la Hera Galarza, del Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo (Asturias).


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?