ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2012 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Sevilla, 18 - 20 de Octubre de 2012

4022. Hipertensión arterial II

Fecha : 20-10-2012 00:00:00
Tipo : Comunicaciones mini orales
Sala : Sala B2 (Planta 1)

4022-7. Valor pronóstico de la hipertrofia ventricular izquierda y variabilidad de la presión arterial

Carlos Calvo Gómez, Sergio Cinza Sanjurjo, José Enrique López Paz, Álvaro Hermida Ameijeiras, Gaila Calvo González, Antonio Pose Reino, Marino Vega Fernández y José Ramón González Juanatey del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (A Coruña).

Introducción y objetivos: La hipertrofia ventricular izquierda (HVI), es la manifestación más precoz de repercusión cardiaca en el paciente hipertenso y es un factor de riesgo independiente para la aparición de complicaciones cardiovasculares. El objetivo del estudio, es conocer el pronóstico cardiovascular (CV) de los pacientes hipertensos con HVI, en función de la variabilidad de la presión arterial (PA) evaluada con MAPA.

Métodos: Estudio de cohortes en una muestra no seleccionada (años 1.998-1.999), de 432 pacientes hipertensos (218 mujeres, 55,5 años de edad) y sin enfermedad cardiovascular (CV) previa. En todos los casos, se realizó una evaluación clínica-biológica, MAPA-24h y estudio ecocardiográfico (convención de Penn, con cálculo del índice de masa ventricular izquierda-IMVI, normalizado por superficie corporal-SC y por altura-AL). El seguimiento de los pacientes se realizó mediante revisión de las historias clínicas, registrando el tipo de evento (enfermedad arterial periférica-EAP, cardiopatía co­ronaria-CC, insuficiencia cardiaca-IC o accidente vascular cerebral-AVC) y la fecha del mismo. Se evalúa el pronóstico en base a la presencia o no de HVI.

Resultados: Se completó el seguimiento de 405 pacientes (218 mujeres, con una edad media de 55,5 años) que aportaron una observación de 3.721,7 pacientes-año. Los pacientes con HVI presentan más eventos, TI de 5,99 frente al 3,06 de aquellos sin HVI (RTI: 1,96 [1,42-2,72]). La curva de Kaplan-Meier muestra menor tiempo libre de eventos en el grupo de HVI. La HVI concéntrica tiene peor pronóstico: RTI 3,99: 2,69-5,91. La HVI con perfil dipper aumenta los eventos (RTI: 7,19 [3,29-15,74]) y los perfiles no dipper y riser, tanto con HVI (12,18 [5,77-25,72] y 20,98 [9,81-44,91]) como sin HVI (9,16 [4,15-20,24] y 25,41 [9,31-72,75]) incrementan el riesgo. El análisis mediante regresión de Cox, mostró que solamente el descenso nocturno de la PA (OR [IC95%]: 0,97 [0,95-0,98], p = 0,0007) y el IMVI (OR [IC95%]: 1,02 [1,01-1,03], p < 0,0001) influían en el pronóstico de los pacientes.

Conclusiones: La pérdida de la profundidad de la PA es el parámetro que se relaciona con un peor pronóstico CV en los pacientes hipertensos. La presencia de HVI condiciona una mayor incidencia de eventos CV. Aunque la HVI excéntrica es la forma geométrica más frecuente, es la HVI concéntrica la que se asocia con mayor riesgo CV.


Comunicaciones disponibles de "Hipertensión arterial II"

4022-1. Presentación
Manuel Baño Aracil, Castellón y Marcelo Sanmartín Fernández, Vigo (Pontevedra).
4022-2. Efectos cronoterapéuticos de la administración de aliskiren y valsartan en la NEFROPATÍA diabética
Carlos Calvo Gómez, Álvaro Hermida Ameijeiras, José Enrique López Paz, Marta Pena Seijo, Antonio Pose Reino, Alberto Riveiro Cruz y José Ramón González Juanatey del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (A Coruña).
4022-3. Correlación entre presión arterial nocturna y la velocidad de onda de pulso en hipertensos de edad avanzada
Álvaro Hermida Ameijeiras, José Enrique López Paz, Marta Pena Seijo, Antonio Pose Reino, Gaila Calvo González, María Luisa Romero Míguez, Carlos Calvo Gómez y José Ramón González Juanatey del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (A Coruña).
4022-4. Perfil de presión arterial de 24 h y su relación con la gravedad de disfunción ventricular izquierda en pacientes con insuficiencia cardiaca
Ana Mª González González, Ana María García Bellón, Beatriz Pérez Villardón, Dolores Martínez, Pedro Aranda Lara y Manuel de Mora Martín del Servicio de Cardiología del Hospital Carlos Haya, Málaga y Servicio de Nefrología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga.
4022-5. Utilidad del test de ergoespirometría para detectar el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca en pacientes con cardiopatía hipertensiva
María Carrillo Pérez Tomé, Alberto Domínguez Rodríguez, Eduardo Arroyo Ucar, Celestino Hernández García, Belén Marí López, Julia González González, María del Carmen García Baute y Pedro Abreu González del Hospital Universitario de Canarias, Santa Cruz de Tenerife y Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.
4022-6. Estudio con cardiorresonancia magnética del efecto aditivo de la diabetes mellitus tipo 2 sobre la masa ventricular izquierda en pacientes con hipertensión arterial
Alicia M. Maceira González, Juan Cosín Sales, Jorge Ruvira Durante, José Luis Diago Torrent, José Aguilar Botella, Begoña Igual Muñoz, María Pilar López Lereu y José Vicente Monmeneu Menadas de la Unidad de Imagen Cardiaca, ERESA, Valencia, Departamento de Cardiología, Hospital Arnau de Vilanova, Valencia y Hospital General, Castellón de la Plana.
4022-7. Valor pronóstico de la hipertrofia ventricular izquierda y variabilidad de la presión arterial
Carlos Calvo Gómez, Sergio Cinza Sanjurjo, José Enrique López Paz, Álvaro Hermida Ameijeiras, Gaila Calvo González, Antonio Pose Reino, Marino Vega Fernández y José Ramón González Juanatey del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (A Coruña).
4022-8. Detección de hipertrofia ventricular izquierda por ECG mediante el producto duración por voltaje. Validación por ecocardiografía
Blanca Rodríguez Picón, Julio Casares Medrano, Miguel Jérez Valero, Finn-Olof Akerstrom, María Lázaro Salvador, Diana Segovia Herreras, Vivencio Barrios Alonso y Luis Rodríguez Padial del Hospital Virgen de la Salud, Toledo y Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.

Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?