Introducción: La insuficiencia cardiaca (IC) es la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años y se relaciona con el 6% de la mortalidad total en España. La principal causa de descompensación cardiaca es el mal cumplimiento terapéutico. Es fundamental la adecuada educación del paciente y sus familiares (cuidador principal), deben aprender a reconocer los síntomas y llevar a cabo medidas de autocontrol. La escuela de pacientes se define como un proyecto para mejorar la salud y calidad de vida de estos pacientes.
Objetivos: Identificar las necesidades de información y conocimientos de pacientes con IC y valorar la acogida de este proyecto.
Material y métodos: Estudio cualitativo de cuatro talleres de IC. En ellos los propios pacientes con IC, facilitan información sobre qué es la IC, su tratamiento y recomendaciones para mejorar la calidad de vida. Los pacientes y familiares cuentan cómo viven la enfermedad. Al finalizar la sesión se pasa un cuestionario de valoración.
Resultados: Se celebraron cuatro reuniones. El 100% de los asistentes recomendaría este taller a otras personas. Todos los aspectos evaluados estaban por encima de 9 en una escala de 1 a 10. Demandan mayor información sobre tratamiento, dieta, actividad sexual.
Conclusiones: La escuela de pacientes ha tenido una buena acogida. Supone un espacio en el que además de adquirir conocimientos se comparten experiencias y sentimientos, creando vínculos entre personas que se enfrentan a retos diarios parecidos. Además, permite a los pacientes enseñar a los profesionales sanitarios qué es la enfermedad desde su perspectiva.