Antecedentes y objetivos: La lipoproteína (a), es un marcador de arterioesclerosis. Un método de diagnóstico por imágenes de arterioesclerosis es la ecografía carotídea de alta definición, donde el espesor íntimo-medio carotídeo ha mostrado asociación con los factores de riesgo cardiovascular.
Objetivos: Demostrar si la concentración de Lp(a), se asocia de forma significativa con el grosor íntimo medio carotídeo, y si la concentración de Lp(a) interviene de forma diferente en presencia de hipercolesterolemia familiar.
Métodos: Se seleccionaron diferentes pacientes de la unidad de lípidos, de los cuales 214 eran normolipémicos, 312 con hipercolesterolemia familiar sin presentar mutación en el gen del receptor de la LDL, 277 con hipercolesterolemia familiar que si presentaban esta mutación y 403 pacientes con hiperlipemia familiar combinada o hipertrigliceridemia familiar. A todos se les realizó una ecografía carotídea que incluye la determinación del grosor intimo medio carotídeo de carótida común, bulbo y carótida interna de ambos lados, y se les determinaron la media y la desviación típica de diferentes factores de riesgo cardiovascular. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple donde la variable principal fue la media de las mediciones máximas del grosor íntimo medio de cada 1 de los 6 territorios y las variables independientes los principales factores de riesgo cardiovascular.
Resultados: Las variables que resultaron significativas se muestran en la tabla. Al realizar el análisis por subgrupos, no hubo diferencias significativas entre ellos.
Conclusiones: Las variables principales que intervienen en el grosor máximo íntimo medio carotídeo, son los factores de riesgo clásicos. La concentración de Lp(a) contribuye de forma independiente y de forma positiva en el espesor íntimo medio carotídeo. En los diferentes tipos de hiperlipemia no se modifica la contribución de la Lp(a) al espesor íntimo medio.