Antecedentes: Los miRNAs son importantes reguladores de la expresión génica, degradando RNA mensajero específicos o inhibiendo su traducción. Algunos de ellos han sido descritos en hipertrofia y fibrosis cardiaca; dos procesos clave en el desarrollo del daño miocárdico por diabetes. Ambos eventos son inducidos por la producción local de angiotensina-II, cuyo precursor (angiotensinógeno) es un potencial gen diana para miRNA-133a.
Objetivos: Estudiar el potencial papel del microRNA (miRNA) 133a en la miocardiopatía diabética (DCM).
Métodos: Veinte ratas obesas y diabéticas tipo-II (modelo ZDF) y sus respectivos control (n = 10 por grupo) se examinaron por ecocardiograma-Doppler a las 28 semanas de edad. Posteriormente se extrajo plasma, y los animales fueron sacrificados, aislándose el ventrículo izquierdo (VI) para análisis por histología, Q-PCR y Western Blot. Los estudios in vitro se realizaron con la línea celular de cardiomiocitos H9c2.
Resultados: Las ratas ZDF presentaron hiperglicemia e hiperlipidemia. Por eco-Doppler, además mostraron un elevado grosor del septo interventricular (2,4 ± 0,15 vs 1,8 ± 0,2 mm, p < 0,01) y un diámetro diastólico reducido (0,51 ± 0,11 vs 0,71 ± 0,1, p < 0,01) del VI. El miocardio presentaba hipertrofia y fibrosis intersticial, incremento de la expresión de miRNA-133a (2,12 veces vs control, p < 0,05) y reducción del mRNA y proteína del angiotensinógeno (0,32 fold, p < 0,01). En cultivos de cardiomiocitos, la co-incubación con alta concentración de glucosa y palmitato redujo la expresión de angiotensinógeno (0,13 veces vs control, p < 0,05), mientras que estimuló la de miRNA-133a (3,04 veces, p < 0,05).
Conclusiones: El daño miocárdico en la diabetes experimental tipo II se caracteriza por hipertrofia y fibrosis cardiaca, junto a una elevada expresión de miRNA-133a en el VI. Esta sobre-expresión podría atenuar los niveles de locales de angiotensinógeno como respuesta cardioprotectora al daño miocárdico.