ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2011 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Maspalomas (Gran Canaria), 20 - 22 de Octubre de 2011

4011. Patología aórtica y cerebrovascular

Fecha : 21-10-2011 00:00:00
Tipo : Comunicaciones orales
Sala : No disponible

4011-2. Rendimiento diagnóstico del estudio ecocardiográfico en el accidente cerebrovascular: ¿Debemos mejorar la selección de los pacientes?

Sandra Secades González, María Martín Fernández, Cecilia Corros Vicente, Jesús María de la Hera Galarza, María Luisa Rodríguez Suárez, Francisco Torres Saura, Oliva Concepción Fernández Cimadevilla y Diego León Durán del Área del Corazón del Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo (Asturias).

Antecedentes y Objetivos: Entre un 15-30% de los accidentes cerebro vasculares (ACV) son secundarios a causas cardiovasculares. La solicitud de estudio ecocardiográfico (ET) es habitual como parte del protocolo diagnóstico. La saturación progresiva de los laboratorios de ecocardiografía hace aconsejable una valoración crítica de las peticiones. El objetivo de nuestro estudio es analizar la rentabilidad diagnóstica del ET en los pacientes con diagnóstico de ACV en un hospital de tercer nivel.

Métodos: Se analizaron retrospectivamente todos los ecocardiogramas realizados durante un año en los pacientes remitidos desde el servicio de neurología con diagnóstico de ACV. Se valora la eficacia diagnóstica de la prueba y su aportación al diagnóstico etiológico de estos pacientes en función de los hallazgos ecocardiográficos mayores y menores según las recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología.

Resultados: Se incluyeron un total de 405 pacientes, varones 231 (57%), con edad media 64,5 ± 14,2 y antecedentes de hipertensión arterial 43%, diabetes 27,7%, dislipemia 35,6%, fibrilación auricular 10,4%, tabaquismo 44,7% y cardiopatía previa 27,2%. Se observaron hallazgos patológicos en el electrocardiograma en el 17% de los pacientes y se detectó soplo cardiaco en el 13,1%. Se realizó ET transtorácico (ETT) en el 100% de la muestra, ETT con suero salino agitado en el 11,4% y ecocardiografía transesofágica (ETE) en el 9,6%. Para el análisis, la muestra se dividió en dos grupos: ACV de perfil embólico según neurología 29,9% (121) y ACV no embólico, el resto. Se encontraron criterios mayores en 5% (6) de los embólicos y en 0,7% (2) de los no embólicos. Se encontraron criterios menores en 29,8% (36) de los embólicos y en 10,6% (30) de los no embólicos. Como factores predictores de ACV embólico según nuestra muestra encontramos HTA (OR 1,8 IC95% (1,16- 2,82), p = 0,009), fibrilación auricular (OR 3,27 IC95% (1,7-6,2) p = 0,0001) y la cardiopatía previa (OR 2,48 IC95% (1,57-3,94) p = 0,0001).

Conclusiones: A la vista de nuestros resultados, la realización sistemática de ETT a los ACV no embólicos tiene un bajo rendimiento diagnóstico. La selección apropiada de los pacientes podría contribuir a ahorrar recursos y reduciría la práctica rutinaria de pruebas con escasa rentabilidad diagnóstica.


Comunicaciones disponibles de "Patología aórtica y cerebrovascular"

4011-1. Evolución y pronóstico de la úlcera aórtica en el hematoma intramural tipo B
Ana Rosa Alconero Camarero, Pedro Muñoz Cacho, Josefa Adán Miguel, JL Cobo Sánchez, Inmaculada García-Montesinos, Ruth García Fernández, Katia Quintanal Ledo y J.M. Revuelta Soba de la Escuela Universitaria de Enfermería, Casa de Salud Valdecilla, Santander (Cantabria), Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander (Cantabria) y Universidad de Cantabria, Santander (Cantabria).
4011-2. Rendimiento diagnóstico del estudio ecocardiográfico en el accidente cerebrovascular: ¿Debemos mejorar la selección de los pacientes?
Sandra Secades González, María Martín Fernández, Cecilia Corros Vicente, Jesús María de la Hera Galarza, María Luisa Rodríguez Suárez, Francisco Torres Saura, Oliva Concepción Fernández Cimadevilla y Diego León Durán del Área del Corazón del Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo (Asturias).
4011-3. El grosor íntimo-medial carotideo, a diferencia de la distensibilidad, se correlaciona con la presencia y extensión de enfermedad coronaria determinada mediante tomografía computarizada multicorte
Eduardo Pozo Osinalde, Covadonga Fernández-Golfín Lobán, Carlos Brito, Natalia Lluberas, Gabriel Parma, Carlos Almería Valera, Carlos Macaya Miguel y José Luis Zamorano Gómez del Hospital Clínico San Carlos, Madrid.
4011-4. Utilidad del ecocardiograma transesofágico en pacientes diagnosticados de accidente isquémico cerebral de origen desconocido transitorio o establecido
Javier Torres Llergo, Cristóbal Lozano Cabezas, Enrique Quesada Pérez, Miriam Padilla Pérez, Eduardo Vázquez Ruiz de Castroviejo, María Rosa Fernández Olmo, Víctor Aragón Extremera y Carmen Adamuz Ruiz del Complejo Hospitalario de Jaén, Jaén y Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.
4011-5. Síndrome de marfán y válvula aórtica bicúspide: ¿qué afectación aórtica predomina?
José Manuel Montero Cabezas, Violeta Sánchez Sánchez, Alberto Forteza Gil, Sagrario Fernández Casares, Carolina Granda Nistal, Beatriz García-Aranda Domínguez, Federico Lombera Romero y Carlos Sáenz de la Calzada Campo del Hospital 12 de Octubre, Madrid.
4011-6. Remodelado auricular y ultrasonografía arterial periférica: correlación entre función diastólica y endotelial
Amelia Carro Hevia, Anatoli Kiotsekoglou, Joycelyn Andoh y Juan Carlos Kaski del University College of London.
4011-7. Mejoría en la función vascular evaluada por echo-tracking carotídeo luego del implante valvular aórtico percutáneo
Gisela Feltes Guzmán, Carlos Almería Valera, Carlos Brito, Alexandra Gonçalves, Rosana Hernández Antolín, Eulogio García Fernández, Jerónimo Heredia y José Luis Zamorano Gómez del Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?