ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2011 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Maspalomas (Gran Canaria), 20 - 22 de Octubre de 2011

4006. Antiagregación, trombosis y sangrado

Fecha : 20-10-2011 00:00:00
Tipo : Comunicaciones orales
Sala : No disponible

4006-7. Bivalirudina en la angioplastia primaria de los pacientes octogenarios con infarto agudo de miocardio. ¿Es un fármaco seguro?

Maite Velázquez Martín, Agustín Albarrán González-Trevilla, Felipe Hernández Hernández, Julio García Tejada, Leire Unzué Vallejo, Elena Mejía Martínez, Juan Tascón Pérez y Javier Andreu Dussac del Hospital 12 de Octubre, Madrid.

Introducción: Los pacientes de edad avanzada tienen un riesgo mayor de complicaciones hemorrágicas por la medicación antitrombótica durante la angioplastia primaria (AP) en el infarto agudo de miocardio (IAM). Según datos publicados, la bivalirudina en la AP en pacientes con IAM reduce el riesgo de sangrado mayor con una tasa de eventos cardiacos mayores (MACE) a 1 año similar a la de los pacientes tratados con heparina+inhibidor de la glicoproteína IIbIIIa. Analizamos la eficacia y seguridad de la bivalirudina durante la AP en pacientes octogenarios con IAM, determinando la tasa de sangrados mayores y MACE en el seguimiento.

Métodos: Utilizamos bivalirudina durante AP en IAM en 40 pacientes octogenarios. Se administró AAS por los servicios de emergencias y se administró o completó una dosis de 600 mg de clopidogrel a su llegada a hemodinámica.

Resultados: Edad media 83 años (80-93), 52% varones, 22% diabéticos y 75% tenían un aclaramiento de creatinina < 60 ml/min. Dos pacientes se encontraban en shock cardiogénico. En 37 pacientes se utilizó el acceso femoral (92,5%). Se obtuvo el éxito en el procedimiento en el 92,5% (arteria abierta con flujo timi 3) y se implantaron stents convencionales en un 75% de los pacientes. Como complicaciones postprocedimiento hubo un pseudoaneurisma femoral, 4 trombosis agudas intrastent (10%) y en 2 pacientes (5%) nefropatía por contraste. No hubo ninguna hemorragia mayor. La mortalidad hospitalaria fue del 12,5% (5 pacientes): 1 rotura cardiaca en un paciente con AP fallida a D. anterior, insuficiencia cardiaca progresiva en 2 pacientes en los que no se obtuvo flujo timi 3 en AP a D. anterior y un shock cardiogénico irreversible en un paciente con IAM post-intervencionismo diferido en un segundo vaso. Al final del seguimiento (medio 13 ± 9 meses) la mortalidad global fue del 17,5% (7 pacientes). En el análisis multivariante la única variable que se correlacionó de forma significativa con la mortalidad fue un resultado no exitoso en la AP (p < 0,0001).

Conclusiones: En nuestra experiencia, la bivalirudina durante la angioplastia primaria en el IAM en pacientes octogenarios, es un fármaco seguro en cuanto al perfil hemorrágico pero se asocia a una tasa elevada de trombosis agudas intrastent. Un resultado exitoso en la angioplastia primaria en el IAM (timi 3) es un factor determinante de la supervivencia de estos enfermos.


Comunicaciones disponibles de "Antiagregación, trombosis y sangrado"

4006-1. Impacto en la función plaquetaria de la adición de pentoxifilina a la doble antiagregación en pacientes diabéticos con enfermedad coronaria
Antonio Tello Montoliu, José Luis Ferreiro, Masafumi Ueno, Salvatore D. Tomasello, Murali Kodali, Bhaloo Desai, Theodore Bass y Dominick Angiolillo del University of Florida College of Medicine-Jacksonville, Jacksonville (Florida).
4006-2. Angioplastia primaria en el IAM de pacientes octogenarios, ¿es más segura la bivalirudina que la he parina no fracciona da asociada a inhibidores de la glicoproteína IIb-IIIa?
Maite Velázquez Martín, Felipe Hernández Hernández, Agustín Albarrán González-Trevilla, Julio García Tejada, Javier Andreu Dussac, Alfonso Jurado Román, Leire Unzué Vallejo y Juan Tascón Pérez del Hospital 12 de Octubre, Madrid.
4006-3. Medida de la antiagregación plaquetaria mediada por AAS. Grado de correlación y concordancia entre dos point of care, VerifyNow Aspirin assay y PFA-100
José María Cubero Gómez, María Asunción Navarro Puerto, María Isabel de Mier Barragán, Pastor Luis Pérez Santigosa, Francisco J. Sánchez Burguillos, Francisco J. Molano Casimiro y Luis F. Pastor Torres del Hospital Virgen del Rocío, Sevilla y Hospital Universitario Virgen de Valme, Sevilla.
4006-4. Incidencia, características y predictores de accidente cerebrovascular tras intervencionismo coronario percutáneo en la era de la bivalirudina
Rafael Romaguera, Ana Laynez, Gabriel Sardi, Lowell Satler, Kenneth M. Kent, Augusto D. Pichard y Ron Waksman del Division of Cardiology, Cardiovascular Research Institute, Washington Hospital Center, Washington DC.
4006-5. Utilidad y fiabilidad del score REACH en predicción del riesgo de sangrado tras el alta en una cohorte con temporánea de pacientes con SCA
Eva Pereira-López, Emad Abu-Assi, Pilar Cabanas-Grandío, Sergio Raposeiras-Roubin, Irene Mateo, Rubén Fandiño-Vaquero, Belén Álvarez Álvarez y José Ramón González-Juanatey del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, A Coruña y Hospital de San Juan, Alicante.
4006-6. Asociación entre complicaciones vasculares femorales y mortalidad a largo plazo
Rafael Romaguera, Ana Laynez, Camille Hauville, Kenneth M. Kent, Lowell Satler, Joseph Lindsay, Ron Waksman y Augusto D. Pichard del Division of Cardiology, Cardiovascular Research Institute, Washington Hospital Center, Washington.
4006-7. Bivalirudina en la angioplastia primaria de los pacientes octogenarios con infarto agudo de miocardio. ¿Es un fármaco seguro?
Maite Velázquez Martín, Agustín Albarrán González-Trevilla, Felipe Hernández Hernández, Julio García Tejada, Leire Unzué Vallejo, Elena Mejía Martínez, Juan Tascón Pérez y Javier Andreu Dussac del Hospital 12 de Octubre, Madrid.

Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?