ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2011 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Maspalomas (Gran Canaria), 20 - 22 de Octubre de 2011

4044. Síndrome coronario agudo. Correlaciones: ECG, coronariografía

Fecha : 22-10-2011 00:00:00
Tipo : Comunicaciones orales
Sala : No disponible

4044-6. Pronóstico a largo plazo de un primer infarto de miocardio en función del electrocardiograma (elevación de ST, no elevación de ST o no loca lizable) y los procedimientos de revascularización

Cosme García García, Isaac Subirana, Joan Sala, Jordi Bruguera Cortada, Fernando Arós, Miquel Fiol, Jordi Serra y Lluís Molina Ferragut del Hospital del Mar, Barcelona y Institut Municipal d´Investigació Mèdica (IMIM), Barcelona.

Antecedentes y Objetivos: Hay estudios que sugieren que los infartos sin elevación de ST (IAMSEST) tienen peor pronóstico a medio plazo que los infartos con elevación de ST (IAMEST), pero existe poca información del pronóstico vital a largo plazo de los pacientes con un primer infarto (IAM). El objetivo es describir las diferencias en las características diferenciales y el pronóstico a corto y largo plazo de los pacientes con un primer infarto en función de la presencia o no de elevación de ST en el electrocardiograma (ECG) de ingreso y de los procedimientos de revascularización realizados.

Métodos: Entre 2001 y 2003 ingresaron consecutivamente 2048 pacientes con un primer IAM en 6 hospitales españoles. En función del ECG de ingreso se clasifican en IAMEST, IAMSEST e IAM no localizable (bloqueo de rama izquierda o marcapasos). Se dispone del estado vital tras 7 años de seguimiento.

Resultados: Los pacientes con IAMSEST eran mayores, con mayor proporción de mujeres y más dislipemia, hipertensión y diabetes que los IAMEST. La letalidad a 28 días fue menor en los IAMSEST que en los de elevación de ST (2,99% vs 5,26%, p = 0,02). En el análisis multivariado, la odds ratio de letalidad a 28 días para los IAMEST comparado con los IAMSEST fue de 2,23 (IC95%: 1,29-3,83; p = 0,004). Entre los supervivientes a la fase aguda, tras ajuste multivariado, se observó que la mortalidad a 7 años era mayor en los pacientes con IAMSEST comparado con los IAMEST (HR = 1,31; IC95%: 1,02-1,68; p = 0,035). En cualquier caso, el grupo de mayor mortalidad a 28 días y a 7 años fue el de IAM no localizable (11,8% y 35,4% respectivamente). El exceso de mortalidad a corto plazo en los IAMEST e IAM no localizable fue debido principalmente a aquellos pacientes que no fueron revascularizados.

Conclusiones: Los pacientes con un primer IAMSEST son mayores y con mayor proporción de factores de riesgo coronario que los IAMEST. Estos pacientes con IAMSEST tienen menor letalidad a 28 días pero mayor mortalidad a 7 años que los IAMEST. Los IAM no localizables tienen el peor pronóstico a corto y largo plazo. Nuestros resultados apoyan el manejo invasivo en los pacientes con un síndrome coronario agudo para mejorar el pronóstico a corto y largo plazo.


Comunicaciones disponibles de "Síndrome coronario agudo. Correlaciones: ECG, coronariografía "

4044-1. Síndrome de Takotsubo vs infartos con coronarias normales: ¿Diferentes pronósticos a largo plazo?
Iván Javier Núñez Gil, María Molina, Carlos Acebal, Elena Fortuny, David Vivas, Borja Ruiz Mateos, Borja Ibáñez y Antonio Fernández-Ortiz del Hospital Clínico San Carlos, Madrid.
4044-2. Incidencia del síndrome coronario agudo en los pacientes que inician diálisis
Eduardo Vázquez Ruiz de Castroviejo, Mª Carmen Sánchez Perales, Enrique Quesada Pérez, Víctor Aragón Extremera, Patricia Castellano García, Francisco García García, Carmen Adamuz Ruiz y Antonio Liébana Cañada del Complejo Hospitalario de Jaén.
4044-3. Tendencias temporales del tipo, manejo y mortalidad hospitalaria en el SCA desde 2004 a 2010. Experiencia de un centro terciario
Pilar Cabanas-Grandío, Emad Abu-Assi, Sergio Raposeiras-Roubin, Michel Jaquet-Herter, José María García-Acuña, Milagros Pedreira, Carlos Peña-Gil y José Ramón González-Juanatey del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, A Coruña.
4044-4. Infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST: correlación entre la coronariografía y el área miocárdica en riesgo
Martín Descalzo, José Francisco Rodríguez Palomares, Sergio Morales, Imanol Otaegui, L. García Del Blanco, Laura Gutiérrez, Teresa González Alujas y David García Dorado del Hospital Universitario Vall d';Hebron, Barcelona.
4044-5. La resolución precoz del ST durante la angioplastia primaria como predictor potente de morbimortalidad precoz en el infarto de miocardio, incluso en pacientes con restauración de flujo epicárdico
Mikel Taibo Urquia, Fernando Rivero Crespo, Gianfranco Martinis Mercado, Fernando Riesgo Gil, Jorge Salamanca Viloria, Irene Méndez Fernández, Natalia Lorenzo Muñoz y Luis Manuel Hernando Romero del Hospital Universitario de la Princesa, Madrid.
4044-6. Pronóstico a largo plazo de un primer infarto de miocardio en función del electrocardiograma (elevación de ST, no elevación de ST o no loca lizable) y los procedimientos de revascularización
Cosme García García, Isaac Subirana, Joan Sala, Jordi Bruguera Cortada, Fernando Arós, Miquel Fiol, Jordi Serra y Lluís Molina Ferragut del Hospital del Mar, Barcelona y Institut Municipal d´Investigació Mèdica (IMIM), Barcelona.
4044-7. Influencia de la localización y extensión del área isquémica aguda miocárdica sobre los cambios recíprocos del segmento ST en pacientes con afectación coronaria de un solo vaso
Francisco Javier Noriega, Eduard Solé González, Joan García-Picart, Antoni Serra Peñaranda y Juan Cinca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.
4044-8. El infarto lateral origina onda R prominente en V1
Diego Goldwasser, Annamalai Senthilkumar, Antonio Bayés de Luna, Roberto Elosua Llanos, Francesc Carreras Costa, Guillem Pons Lladó y Raymond Kim del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, Barcelona, Duke Medical Center, Durham (North Carolina) y Institut Municipal d';Investigació Mèdica (IMIM), Barcelona.
4044-9. Impacto en la mortalidad a largo plazo de la presencia de fibrilación auricular al ingreso en pacientes con infarto agudo de miocardio con y sin ST elevado. Resultados del estudio CASTUO
Luciano Consuegra Sánchez, Daniel Fernández-Bergés, F.J. Félix, L. Lozano, P. Álvarez-Palacios, Y. Morcillo, A.B. Hidalgo y V. Tejero del Hospital Santa María del Rosell, Cartagena (Murcia) y Centro de Salud de Don Benito (Badajoz).
4044-10. Diagnóstico diferencial del daño miocárdico agudo con coronarias normales. Utilidad de la resonancia magnética cardiaca
Leticia Fernández Friera, Ana Pastor, Alejandro Esquivel, Teresa Bastante, Paloma Caballero, María José Olivera, Luis Martínez Elbal y Luis Jesús Jiménez-Borreguero del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander (Cantabria) y Hospital Universitario de la Princesa, Madrid.
4044-11. Administración intracoronaria de células madre mesenquimales heterólogas procedentes del tejido adiposo subcutáneo en un modelo porcino de infarto agudo de miocardio
Montserrat Rigol Muxart, Núria Solanes Batlló, Santiago Roura Ferrer, Mercè Roqué Moreno, Laura Novensà Casas, Ana Paula Dantas, Antoni Bayes-Genis y Magda Heras del Hospital Clínic, Barcelona y Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona).

Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?