Objetivos: La trombosis (TS) de stent convencional (SC) que sucede más de 1 año después de su implante (trombosis muy tardía) es una complicación infrecuente. Según estudios recientes se asocia a la presencia de neoaterosclerosis intrastent, pero no existe evidencia sobre el perfil clínico y el pronóstico de los pacientes (p). El objetivo del estudio es determinar las características clínicas y el pronóstico de los p con TS confirmada angiográficamente y muy tardía de un SC.
Métodos: Estudio observacional prospectivo. Entre los años 2006 y 2012 se realizaron en nuestro centro 11.266 coronariografías a p con un síndrome coronario agudo y en 34 casos (0,3%) se objetivó una TS definitiva muy tardía de SC. Se completó seguimiento de 1 año en todos los p y de 2 años en 28 p. Se consideró evento cardiaco mayor (MACE) el compuesto por muerte cardiovascular o infarto agudo de miocardio (IAM) no fatal.
Resultados: La edad media de los p con TS muy tardía de SC fue 62 ± 14 años, con 94% hombres, 55% fumadores, 26% diabéticos, 79% dislipémicos y 71% hipertensos. La forma de presentación de la TS muy tardía de SC fue IAM con elevación de ST (IAMEST) en 31 p (91%) e IAM sin elevación de ST en 3 p (9%). La localización más frecuente de la TS fue la coronaria derecha (56%). La mediana de tiempo transcurrido desde el implante del SC a la TS muy tardía fue 7,5 años (rango intercuartil, 3,8-9,5 años) y la mayoría de p (72%) estaban con terapia antiagregante oral en el momento de la TS (66% sólo aspirina, 6% doble antiagregación). Todos los p fueron tratados con éxito con una nueva intervención coronaria percutánea (ICP), con implante de un stent intrastent en el 85% de los casos (15 p stent farmacoactivo y 14 p SC). Los p con TS muy tardía de SC presentaron un deterioro significativo de la FEVI (de 62 ± 10% a 50 ± 11%; p < 0,001). La incidencia de MACE fue 14%, 26% y 43% a 30 días, 1 año y 2 años respectivamente. De los 28 p con seguimiento a 2 años, 6 p murieron y 6 p presentaron un IAMEST no fatal (recurrencia de la TS en 3 p e IAM en otro vaso en 3 p).
Figura. Trombosis muy tardía de stents convencionales. Incidencia de MACE a 2 años.
Conclusiones: La TS muy tardía de SC es un fenómeno infrecuente, se presenta generalmente como IAMEST y su tratamiento con una nueva ICP es factible. La incidencia de eventos cardiacos mayores en este grupo de p es alta y están relacionados tanto con la TS previa como con la progresión de la enfermedad coronaria.