Introducción
Dr. Arturo Evangelista Masip
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: El shock cardiogénico poscardiotomía es una grave complicación en cirugía cardiaca asociado a una alta morbimortalidad. La utilización de asistencias circulatorias pueden mejorar el pronóstico de estos pacientes. Presentamos los resultados de la aplicación de estos dispositivos en el tratamiento del shock cardiogénico poscardiotomía.
Métodos: Entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de abril de 2018 se realizaron un total de 624 intervenciones de cirugía cardiaca mayor. 17 pacientes presentaron shock cardiogénico poscardiotomía que precisaron el implante de una asistencia circulatoria de corta duración intraoperatoria (11 casos) o en el posoperatorio inmediato (6 casos).
Resultados: La edad media de los pacientes fue de 56 años (19,5 DE). 1 paciente se intervino de cirugía de aorta, 2 de trasplante cardiaco, 2 de trasplante cardiopulmonar, 2 de revascularización coronaria, 6 de cirugía valvular y 4 fueron subsidiarios de procedimientos combinados. EuroSCORE I y II medio de la serie de 12,65 y 10,9 respectivamente. La causa más frecuente del shock fue por disfunción ventricular izquierda (82%). Los dispositivos de asistencia circulatoria empleados fueron ECMO central veno-arterial en 12 pacientes, ECMO periférico veno-arterial en 2 pacientes, ECMO periférico veno-venoso en otros 2 pacientes y un paciente requirió en inicialmente un ECMO central veno-arterial que posteriormente se cambio por un ECMO periférico veno-venoso. El tiempo medio de permanencia de la asistencia circulatoria fue de 11,5 ± 3 días. En el 58% de los pacientes se consiguió desconectar el soporte circulatorio, y la mortalidad hospitalaria fue del 52%. Las causas de mortalidad fueron falla orgánica múltiple en 6 casos, tromboembolia pulmonar en un caso, hemorragia cerebral masiva en un caso y sangrado incoercible en otro caso.
Conclusiones: Pese a su elevada mortalidad, la aplicación de dispositivos de asistencia circulatoria ha mejorado la supervivencia de los pacientes en shock cardiogénico poscardiotomía. El momento de implante, la elección del dispositivo y el tratamiento peri operatorio pueden ser cruciales en el pronóstico de estos pacientes.