Introducción
Dr. Arturo Evangelista Masip
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La adhesión terapéutica en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) es parte fundamental para evitar reingresos. No existen cuestionarios específicos para este tipo de pacientes. El test de Morisky-Green (MG) es uno de los más utilizados pero tiene limitaciones. Objetivo: validar un cuestionario de adhesión terapéutica desarrollado específicamente para pacientes con IC que valora 2 ámbitos independientes: el cumplimiento terapéutico y la capacidad para actuar ante una descompensación.
Métodos: Se desarrolló un cuestionario donde la primera área valora el cumplimiento basándose en la verificación de la toma correcta del fármaco prescrito y el segundo área valora el conocimiento de la acción la medicación y la capacidad de responder ante una descompensación. Con la primera área identificamos al paciente cumplidor o no y con la segunda identificamos los pacientes que necesitan reforzar educación sanitaria por escaso o nulo conocimiento de la medicación. Comparamos nuestro cuestionario con un gold standard como fue el test de MG.
Resultados: Incluimos 76 pacientes consecutivos, valorados en la unidad de IC en el momento de la inclusión, comprendidos en el periodo de enero 2014 y enero 2018. La edad media fue de 70 ± 12 años, 64,5% varones, 71% era IC con FEVI reducida, 20% IC con FEVI intermedia y 9% IC FEVI conservada. A todos los pacientes se les pasó primero el cuestionario de MG y posteriormente el cuestionario de adhesión terapéutica. Según el test de MG se identificaron 2 pacientes incumplidores (2,6%). Según el nuevo cuestionario de adhesión terapéutica se identificaron 9 incumplidores (11,8%) siendo esta diferencia significativa (p < 0,01). Se calculó el estadístico kappa fue de 0,335, con una p < 0,01. Además, el nuevo cuestionario permitió identificar a 70 pacientes (92%) con escaso conocimiento sobre los fármacos y la capacidad de actuar ante una descompensación.
Conclusiones: El cuestionario desarrollado permitió identificar con más precisión a los pacientes incumplidores, comparado con el test de MG. Además presentó como ventaja añadida, la identificación de aquellos pacientes con escasa capacidad de respuesta ante una descompensación y actuar de manera precoz para evitar un reingreso.