Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2014 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares
Santiago De Compostela, 30 octubre - 01 noviembre 2014
Listado de sesiones


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Listado de sesiones


Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Comunicación
4007. Avances en intervencionismo estructural y cirugía
Texto completo

4007-2 - Resultados en el tratamiento con stent de la coartación de aorta compleja. Un estudio de 20 años

Francisco José Castillo Bernal, Francisco Mazuelos Bellido, José María Segura Saint-Gerons, Manuel Pan Álvarez-Osorio, Javier Suárez de Lezo Herreros de Tejada, Djorge Pavlovic, Miguel A. Romero Moreno y José Suárez de Lezo Cruz-Conde del Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.

Introducción y objetivos: El tratamiento con stent de la coartación de aorta (COA) es una alternativa a la cirugía. Sin embargo, existen características de la anatomía nativa o cambios en la misma durante su evolución a lo largo de la vida que pueden modificar las condiciones del tratamiento, sea quirúrgico o percutáneo. Nuestro objetivo es analizar el resultado a largo plazo del tratamiento con stent de estas lesiones complejas.

Métodos: Realizamos un estudio retrospectivo de nuestra experiencia en el tratamiento percutáneo durante 20 años, analizando los casos considerados como coartación de aorta compleja (COAC, n = 59) desde noviembre 1993 hasta julio 2013.

Resultados: el 61% de los pacientes (36 pacientes, edad media 26 ± 17 años) presentaban una COAC nativa, mientras el 39% restante presentaban procedimientos terapéuticos previos (tiempo medio desde el primer tratamiento 9 ± 9 años). Fueron consideradas condiciones adversas para tratamiento y por tanto como COAC: 1) interrupción completa del arco aórtico (10 casos, tipo A en 9 casos y tipo B en 1, según la clasificación de Celoria y Patton, longitud media interrupción 9 ± 11 mm); 2) aneurisma asociado a la coartación (17 casos, 7 sobre COA nativa, 3 con cirugía previa y 7 con tratamiento percutáneo previo); 3) estenosis compleja (30 pacientes, 12 casos por longitud > 45mm, 3 casos por tortuosidad anatómica, 13 casos por involucrar una rama lateral y 8 casos por su localización inusual); 4) necesidad de reexpansión o nuevo stent (21 pacientes, con un tiempo medio de seguimiento hasta el segundo procedimiento de 13 ± 4 años). El 29% de ellos (17 pacientes) presentaban al menos dos de estas características. Se consiguió éxito primario del tratamiento con stent en todos, con solo un paciente fallecido (1,7%) a las 3 horas del procedimiento. El tiempo medio de seguimiento es de 10 ± 6 años, solo 3 de ellos (5%) presentan un evento adverso en el seguimiento (muerte, infarto de miocardio o nuevo tratamiento sobre COA) y 4 pacientes han precisado una intervención quirúrgica sobre la válvula aórtica. La probabilidad de supervivencia a los 18 años del tratamiento es del 91%.

Conclusiones: El tratamiento con stent de la coartación de aorta es factible y seguro, a pesar de la presencia de condiciones anatómicas adversas, y los buenos resultados iniciales se mantienen en el seguimiento.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?