Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2016 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares
Zaragoza, 26 octubre 2016
Listado de sesiones


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Listado de sesiones


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Comunicación
6036. Cardiología clínica
Texto completo

6036-457 - Valor predictivo de mortalidad de las escalas STS-IE score y EuroSCORE II en pacientes con endocarditis infecciosa e indicación quirúrgica en un centro sin cirugía cardiaca

Sandra Santos Martínez, Germán Eduardo Cediel Calderón, Marta Guillén Marzo, Esther Sanz Girgas, Ramón de Castro Aritmendiz y Alfredo Bardají Ruiz del Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Joan XXIII, Tarragona.

Introducción y objetivos: En endocarditis infecciosa (EI) han surgido diversas escalas de riesgo que intentar estratificar el pronóstico de los pacientes con EI e indicación quirúrgica. El objetivo de nuestro estudio fue comparar el valor predictivo de mortalidad de las escalas EuroSCORE II y STS-IE en pacientes con EI e indicación quirúrgica.

Métodos: Estudio de cohortes retrospectivo que incluyó a todos los pacientes ingresados con diagnostico de EI e indicación quirúrgica entre enero de 2009 y diciembre 2014 en un único centro. Los pacientes fueron divididos en 2 grupos según la realización o no de cirugía, realizando seguimiento a 1 año. Se analizó el valor predictivo de mortalidad de las escalas STS-IE y EuroSCORE II.

Resultados: De 78 pacientes ingresados con diagnóstico de EI, se incluyeron 32 (41%) con indicación quirúrgica. El 56,25% (n = 18) fueron intervenidos quirúrgicamente y el 43,75% (n = 14) fueron tratados medicamente a pesar de la indicación quirúrgica. En el grupo de pacientes intervenidos, predominaba la endocarditis sobre válvula protésica (38,89 frente a 7,14% p = 0,041) y el compromiso de la válvula aórtica (50,0 frente a 35,71%, p = 0,043), mientras que en el grupo tratado de forma conservadora, predominaba el antecedente de insuficiencia renal (21,43 frente a 5,56%, p = 0,047). En el seguimiento a un año, fallecieron el 16,6% de los pacientes intervenidos, con puntuaciones medias de EuroSCORE II y de STS-IE de 54,33 y 29,50 respectivamente, mientras que en el grupo de pacientes no intervenidos fallecieron el 64%, con puntuaciones medias de EuroSCORE II y de STS-IE de 36 y 13,66 respectivamente. En ambos casos la puntuación fue muy superior en comparación con los pacientes sobrevivientes (EuroSCORE II y STS-IE de 29,26 y 7,22 en el grupo quirúrgico y 8,6 y 1,41 en el grupo de tratamiento conservador). Al comparar el valor predictivo de mortalidad de las 2 escalas a través de las curvas ROC, no se objetivaron diferencias estadísticamente significativas (área ROC STS-IE 0,7917 y EuroSCORE II 0,85, p = 0,044), siendo en ambas aceptable la capacidad predictiva de mortalidad (fig.).

Puntuación media de las escalas EuroSCORE II y STS-IE en pacientes con diagnóstico de endocarditis infecciosa e indicación quirúrgica y curvas ROC comparativas de ambas escalas.

Conclusiones: En pacientes con EI e indicación quirúrgica, el cálculo de las escalas EuroSCORE II y STS-IE permiten valorar de forma aceptable el riesgo de mortalidad en el seguimiento a 1 año, independientemente de la realización o no de cirugía.

Comunicaciones disponibles de "Cardiología clínica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?