Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2018 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares
Sevilla, 25-27 octubre 2018
Listado de sesiones


Introducción
Dr. Arturo Evangelista Masip
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Listado de sesiones


Introducción
Dr. Arturo Evangelista Masip
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Comunicación
6008. Atención primaria
Texto completo

6008-112 - ¿Influye la presencia de síndrome metabólico en el Riesgo cardiovascular y renal estimados en los pacientes en el estudio IBERICAN?

Rafael Carlos Vidal Pérez1, Luis Rodríguez Padial2, Inés Gil Gil3, María José Gómez González3, Teresa Rama Martín3, Ana Moyá Amengual3, José Luis Carrasco Martín3, Cristina Murillo Jelsbak3, José Acevedo Vázquez3 y Miguel Ángel Prieto Díaz3, del 1Hospital Universitario Lucus Augusti, Lugo, 2Complejo Hospitalario de Toledo, SESCAM, Toledo e 3Investigadores grupo IBERICAN.

Introducción y objetivos: Los objetivos generales de IBERICAN son determinar la prevalencia e incidencia de los factores de riesgo cardiovascular en España, así como de los eventos cardiovasculares. El objetivo del presente trabajo es conocer el riesgo renal y cardiovascular estimados de los pacientes con síndrome metabólico (SM).

Métodos: IBERICAN es un estudio longitudinal, observacional, y multicéntrico en el que se están incluyendo pacientes de 18 a 85 años atendidos en las consultas de Atención Primaria en España, hasta obtener una muestra de 7.000 pacientes, que serán seguidos durante al menos 5 años. Se presentan las características basales del quite corte (n = 6.007). Se definió el síndrome metabólico (SM) según los criterios de International Diabetes Federation Task Force. El riesgo renal se calculó según las guías KDIGO 2012 y el riesgo cardiovascular se estimó por SCORE.

Resultados: La edad media de los sujetos incluidos es 57,4 ± 15,5 años, y el 54,5% mujeres. El 38,2% cumplen criterios de SM. Tanto la enfermedad cardiovascular (21,8 frente a 13,1%, p < 0,001) como la enfermedad renal (12,1 frente a 5,6%, p < 0,001) fueron más frecuentes en pacientes con SM. El riesgo cardiovascular estimado fue mayor en pacientes con SM con más pacientes con muy alto (47,0 frente a 24,3%, p < 0,001) y alto (22,1 frente a 10,8%) riesgo cardiovascular. A nivel renal también se observó más pacientes con riesgo muy alto (2,6 frente a 1,3%, p < 0,001) o alto riesgo (4,2 frente a 1,2%, p < 0,001).

Conclusiones: La prevalencia de enfermedad cardiovascular y renal son mayores en pacientes con SM. Como es esperable, el riesgo cardiovascular y renal son superiores en pacientes con SM.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?