Antecedentes y objetivos: La estimulación eléctrica programada (EEP) es habitual en el procedimiento de ablación de taquicardia ventricular (TV). Nuestro objetivo es determinar si la EEP post-ablación completa de sustrato de TV (ASTV) es un predictor de recurrencia de arritmias ventriculares.
Métodos: Incluimos 59 pacientes (P) (66 ± 10 años; 29 ± 10% FEVI) consecutivos con TV monomórfica sostenida y antecedentes de infarto de miocardio, sometidos a ASTV. Mediante cartografía electroanatómica se identificó la cicatriz y realizamos ablación de los canales de conducción y electrogramas aislados/tardíos.
Resultados: Se realizó EEP tras la ablación en 32 P (54%) (Grupo I). Se indujo TV en 12 P (37%) de los cuales en 7 (22%) no fue mapeable. En 27 P (46%) no se realizó EEP (Grupo II). Durante el periodo de seguimiento (39 ± 21 meses) no existieron diferencias en la supervivencia libre de eventos entre ambos grupos (log-rank = 0,7) (fig.). Los pacientes que permanecieron libre de eventos en cada grupo fueron: 86% y 81% al año; 64% y 58% al final del seguimiento. No existieron diferencias en la mortalidad entre ambos grupos.
Conclusiones: La EEP post-ablación de sustrato no es un predictor de la recurrencias de arritmias ventriculares.