Antecedentes: En pacientes con insuficiencia cardiaca crónica (ICC), el descenso en la concentración de hemoglobina se asocia a un peor pronóstico. Sin embargo, la fisiopatología de este proceso es compleja y aún no bien conocida.
Objetivos: Estudiar los parámetros fisiopatológicos implicados en los cambios evolutivos de la hemoglobina en pacientes con ICC.
Métodos: Se estudiaron 59 pacientes (54 ± 14 años, 83% varones) con ICC (FEVI 28 ± 10%), ambulatorios en situación estable y sin anemia (definición de la OMS) ni transfusiones previas de hemoderivados. Se obtuvieron muestras de sangre a la inclusión y tras 12 meses de seguimiento. Se estudiaron los cambios en parámetros hematológicos (Sysmex 5000 (Roche, Manhein, Alemania) y su correlación con parámetros del metabolismo del hierro (ferritina, hierro, transferrina, receptor soluble de la transferrina y hepcidina), inflamatorios (proteína C reactiva, receptor soluble del factor de necrosis tumoral alfa I, interleuquina 6), de estrés cardiaco (NT-proBNP, troponina T ultrasensible y GDF-15) y de función renal (MDRD y creatinina).
Resultados: Las concentraciones de hemoglobina a su inclusión fueron 14,7 ± 1,5 g/dl y a los 12 meses se redujeron de forma significativa con una mediana de -0,4 g/dl (rango intercuartileo: -0,7 a -0,06) (p = 0,02). Este descenso de la hemoglobina se correlacionó de forma significativa con el aumento en las concentraciones del receptor soluble I del factor de necrosis tumoral alfa (p = 0,002, r = -0,39) y de la hepcidina (p = 0,006, r = -0,35), pero no mostró correlación con la evolución de los parámetros de función cardiaca o renal.
Conclusiones: En pacientes con ICC no anémicos, la evolución de la hemoglobina está determinada fundamentalmente por parámetros inflamatorios y del metabolismo del hierro pero no por la evolución de la función cardiaca o renal.