Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (ICFEP) presenta una alta morbi-mortalidad. En su fisiopatología se han considerado alteraciones en la matriz extracelular y en la función endotelial. El objetivo de este trabajo es determinar si la disfunción endotelial o las alteraciones en el metabolismo del colágeno son factores pronósticos de su morbi-mortalidad.
Métodos: Se estudiaron 28 pacientes con ICFEP que habían requerido al menos un ingreso por insuficiencia cardiaca en los últimos 6 meses. Se les realizó un estudio de función endotelial periférica (FMD) y un análisis sanguíneo con determinación de proteïnas de matriz extracelular (TIMP-1 y MMP-2). Se realizó seguimiento, definiendo los siguientes eventos: muerte, reingreso por cualquier causa o reingreso por insuficiencia cardiaca.
Resultados: Tras un seguimiento medio de 353 ± 200 días, 11 pacientes (39%) sufrieron al menos un ingreso, 7 de ellos por insuficiencia cardiaca. Cinco pacientes (18%) fallecieron, 3 por causa cardiaca y 2 por complicaciones derivadas de la anticoagulación. No se detectaron diferencias en FMD ni en proteínas de la matriz de la matriz extracelular entre los pacientes con ICFEP que sobrevivieron y los que fallecieron. Los pacientes con ICFEP que ingresaron presentaron peor función endotelial periférica que aquellos que no ingresaron, considerando tanto los ingresos por cualquier causa (FMD 0,07 ± 0,05 mm vs 0,24 ± 0,23 mm, p = 0,040), como los ingresos por insuficiencia cardiaca (FMD 0,01 ± 0,18 mm vs 0,24 ± 0,23 mm, p = 0,025). Los pacientes con ICFEP que ingresaron presentaban valores de TIMP-1 y de MMP-2 más altos que los que no ingresaron (262 ± 109 ng/ml vs 186 ± 54 ng/ml, p = 0,050 y 271 ± 40 ng/ml vs 234 ± 45 ng/ml, p = 0,034; respectivamente). Los valores de TIMP-1 fueron especialmente más altos en aquellos pacientes ingresaron por insuficiencia cardiaca en comparación con aquellos que no ingresaron (270 ± 93 ng/ml vs 186 ± 54 ng/ml, p = 0,008).
Conclusiones: Los pacientes con ICFEP presentaron una alta tasa de reingreso y muerte durante el seguimiento. Los pacientes que reingresaron presentaban peor función endotelial periférica y valores más elevados de proteínas de matriz extracelular. El estudio de estos parámetros podría ayudar a identificar una subpoblación de pacientes con ICFEP de mayor riesgo.