ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2016 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Zaragoza, 27 - 29 de Octubre de 2016


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

4001. Ablación de TV ¿Dónde estamos?

Fecha : 27-10-2016 12:00:00
Tipo : Comunicaciones orales
Sala : Sala 21 (Planta 2)

4001-4. Elucidación de conducción enlentecida oculta mediante doble extraestímulo: método para la identificación de sustrato arrítmico adicional durante la ablación de sustrato de TV

Juan Acosta Martínez, David Andreu, Mario Cabrera, Diego Penela, Francesca Vassanelli, Mikel Martínez, Lluis Mont y Antonio Berruezo del Hospital Clínic, Barcelona.

Introducción y objetivos: La identificación de electrogramas (EGMs) locales anormales durante los procedimientos de ablación de sustrato (AS) de taquicardia ventricular (TV) es compleja ya que pueden estar ocultos por la señal del campo lejano. Este estudio evalúa la utilidad de analizar la respuesta evocada a un doble extraestímulo para identificar zonas de conducción enlentecida que no pueden ser identificadas durante el mapeo de sustrato en ritmo sinusal.

Métodos: Se incluyeron 37 pacientes consecutivos sometidos a AS de TV. Los EGM bipolares identificados en la cicatriz o alrededor de la misma con ≥ 3 deflexiones y una duración ≤ 133 ms fueron considerados como potenciales EGMs con conducción enlentecida oculta (CEO; CEO-EGMs). Siempre que se identificaba un potencial CEO-EGM, se introducía un doble extraestímulo desde el ápex del ventrículo derecho. La respuesta evocada a este doble extraestímulo fue analizada. Si con el doble extraestímulo se ponía de manifiesto un potencial local retrasado, este EGM se consideraba CEO-EGM. Se determinó la incidencia de CEO-EGMs en zonas con voltaje normal (≥ 1,5 mV), “border zone” (> 0,5 y < 1,5 mV) y cicatriz densa (≤ 0,5 mV). Las aplicaciones de radiofrecuencia (RF) fueron dirigidas a las entradas de los canales de conducción y a los HSC-EGMs. La inducibilidad de TV tras la AS y el tiempo de RF fueron comparados con los obtenidos en un grupo control histórico (n = 41).

Resultados: Se analizaron 2.417 EGMs. 575 (23,7%) calificaron para potenciales CEO-EGMs, y 198 de ellos fueron marcados como CEO-EGMs. Los pacientes con CEO-EGMs (n = 21, 56,7%) mostraron una cicatriz más pequeña (35,4 ± 24,7 frente a 67,6 ± 39,1 cm2; p = 0,006) y más heterogénea (core/scar area ratio 0,25 ± 0,2 frente a 0,45 ± 0,19; p = 0,02) en el mapa electroanatómico. El 81,3% de los HSC-EGMs fueron diana de ablación y el 28,8% se localizaron en zonas con voltaje normal. Los pacientes sometidos a AS incorporando el análisis de CEO mediante doble extraestímulo requirieron un menor tiempo de RF (17,4 ± 11 frente a 23 ± 10,7 min; p = 0,016) y mostraron una tasa de inducibilidad de TV tras la AS menor (24,3 frente a 50%; p = 0,018) que el control histórico.

Tipos de EGM y respuestas a doble extraestímulo.

Conclusiones: El análisis de conducción enlentecida oculta mediante doble extraestímulo permite la identificación de sustrato arrítmico adicional y se asocia a una reducción del tiempo de RF y de la inducibilidad de TV tras la AS.


Comunicaciones disponibles de "Ablación de TV ¿Dónde estamos?"

4001-1. Presentación
Felipe Atienza Fernández, Madrid y Jorge Toquero Ramos, Madrid.

4001-2. Predicción anatómica del origen de la extrasistolia ventricular de tracto de salida
Viatcheslav Korshunov, Diego Penela Maceda, Juan Acosta Martínez, David Andreu Caballero, Juan Fernández-Armenta, Josep Brugada Terradellas, Lluís Mont Girbau y Antonio Berruezo Sánchez de Servicio de Cardiología, Sección de Arritmias, Instituto Clínic Cardiovascular del Hospital Clínic de Barcelona.

4001-3. Seguridad, eficacia y beneficio de la ablación de extrasistolia ventricular frecuente en pacientes con DISFUNCIÓN VENTRICULAR GRAVE
Mikel Martínez Torroba1, Diego Penela1, Juan Acosta1, Luis Aguinaga1, Luis Tercedor2, Juan Fernández-Armenta3, Lluís Mont1 y Antonio Berruezo1 del 1Hospital Clínic, Barcelona, 2Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada y 3Hospital Virgen del Rocío, Sevilla.

4001-4. Elucidación de conducción enlentecida oculta mediante doble extraestímulo: método para la identificación de sustrato arrítmico adicional durante la ablación de sustrato de TV
Juan Acosta Martínez, David Andreu, Mario Cabrera, Diego Penela, Francesca Vassanelli, Mikel Martínez, Lluis Mont y Antonio Berruezo del Hospital Clínic, Barcelona.

4001-5. Influencia de la reducción mantenida de la carga extrasistólica en el remodelado inverso posablación de EV frecuente
Diego Penela Maceda1, Juan Acosta1, Luis Tercedor2, Augusto Ordóñez1, Juan Fernández-Armenta3, Mikel Martínez Torroba1, Lluís Mont1 y Antonio Berruezo1 del 1Hospital Clínic, Barcelona, 2Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada y 3Hospital Virgen del Rocío, Sevilla.

4001-6. Papel de la estimulación ventricular no invasiva diferida tras ablación de taquicardia ventricular para definir el resultado de la ablación y predecir el riesgo de recurrencias
Teresa Oloriz Sanjuán, Francesca Baratto, Giuseppe d'Angelo, Giulia Santagostino, Miki Yamase, Gabriele Paglino, Nicola Trevisi y Paolo della Bella de San Raffaele Hospital Milan, Italia.

4001-7. Utilidad de la caracterización de la cicatriz miocárdica en la predicción de arritmias ventriculares en pacientes sometidos a resincronización cardiaca. Estudio prospectivo multicéntrico
Juan Acosta Martínez1, Ignasi Anguera2, Felipe Bisbal3, María Matiello1, Julio Martí-Almor1, Concepción Alonso1, José M. Tolosana1 y Antonio Berruezo1 del 1Hospital Clínic, Barcelona, 2Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona y 3Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona).


Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?