Introducción
Dr. Arturo Evangelista Masip
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: Dispositivos de asistencia ventricular izquierda de larga duración (DAVI) como HeartWare han demostrado mejorar la supervivencia y calidad de vida de pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada. La trombosis de DAVI es una complicación potencialmente mortal que puede requerir recambio quirúrgico del dispositivo o trasplante urgente hasta en un 45% de los pacientes. Como una alternativa, describimos una estrategia de anticoagulación conservadora utilizando el inhibidor directo de la trombina bivalirudina.
Métodos: Análisis retrospectivo unicéntrico de trombosis de DAVI HeartWare entre enero de 2010 y enero de 2017. La trombosis fue diagnosticada por una combinación de aumento en la potencia del dispositivo inexplicable por otra razón, y aumento de los niveles plasmáticos de LDH. La infusión de bivalirudina se iniciaba a 0,15 mg/kg/hora con un objetivo de tiempo de tromboplastina parcial (TTP) de 80/100 segundos, se reevaluaba cada 2 horas ajustándose la infusión por un normograma hasta conseguir el rango objetivo. A continuación TTP y LDH se reevaluaban diariamente.
Resultados: Trece pacientes fueron tratados con bivalirudina durante 15 eventos de trombosis de DAVI. Tres pacientes (20%) requirieron recambio del dispositivo y un paciente (6,6%) fue trasplantado (26,6% requirieron cirugía). Tres pacientes (20%) murieron (1 de ellos tras recambio de DAVI). No se registraron hemorragias mayores tras la infusión de bivalirudina.
Conclusiones: Estos resultados muestran que este tratamiento conservador es una buena alternativa a otros tratamientos más invasivos. Más estudios comparando heparina con bivalirudina serían útiles para determinar la estrategia de anticoagulación más óptima.