Introducción: La estenosis aórtica severa (EA) degenerativa senil (≥ 75 años) tiene una prevalencia del 5-7 %. En este grupo de edad la válvula aórtica (VA) presenta un elevado grado de calcificación. Los patrones de distribución del calcio a nivel valvular aún no han sido establecidos.
Objetivos: Estudiar mediante cardio-CT 64D los patrones de distribución del calcio en pacientes con EA severa.
Métodos: Se estudiaron 41 pacientes con EA severa mediante cardio-CT 64D. La adquisición de las imágenes fue retrospectiva (fases del ciclo cardiaco de 0-90 %) y sincronizada con el ECG. La cantidad de contraste se ajustó según el peso del paciente y fue administrado en una vena antecubital. La reconstrucción e interpretación de las imágenes fue realizada en una WorkSpace Philips Brilliance 64D. Utilizando cortes axiales a nivel del plano valvular aórtico se realizaron mediciones del área, de la superficie ocupada por el calcio, y se analizó la distribución del calcio en cada una de las tres valvas.
Resultados: En todos los casos la válvula era trivalva. En 22 p (53 %) la valva no coronárica presentaba un mayor grado de calcificación. En 9 p (22 %) la valva más afectada fue la coronárica derecha, en 6 p (15 %) la coronárica izquierda y en 4 p (10 %) la afectación era difusa. El área a nivel del plano valvular era de 7,22 ± 1,48 cm2 siendo la superficie ocupada por el calcio de 1,26 ± 0,52 cm (18 % del área del plano valvular).
Conclusiones: El cardio-CT permite un análisis preciso de la distribución del calcio a nivel de la válvula aórtica en los pacientes con EA severa. Existe un patrón predominante de afectación, consistente en una mayor calcificación de la valva no coronárica.