Introducción
Dr. José María de la Torre Hernández
Presidente del Comité Científico del Congreso. Vicepresidente de la SEC
Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de evaluadores
Listado completo de comunicaciones
Índice de autores
Introducción y objetivos: En los pacientes con insuficiencia mitral (IM) por prolapso, cuando el tratamiento quirúrgico está indicado, la reparación valvular (RepM) es el tratamiento de elección. Sin embargo, los resultados son heterogéneos según centros. En el presente estudio, evaluamos el pronóstico a corto, medio y largo plazo, en cuanto a eventos cardiovasculares (CV) y complicaciones de pacientes sometidos a RepM en nuestro centro.
Métodos: Realizamos un estudio observacional longitudinal en nuestro centro. Disponemos de una cohorte de 130 pacientes, sometidos a reparación valvular mitral en los últimos 11 años por IM grave. Sobre dicha muestra, hemos realizado un seguimiento, evaluando la estancia en unidad de cuidados intensivos y complicaciones en el posoperatorio inmediato, así como la aparición de eventos CV a largo plazo, que hemos definido como: Mortalidad CV, insuficiencia cardiaca (IC), ictus y tasa de reconversión a recambio valvular mitral.
Resultados: Fueron incluidos en el estudio 130 pacientes, con edad media de 61 años, desviación estándar (DE) de 12, con un 67% de mujeres. El tiempo de seguimiento medio es de 7 años. La estancia media en UCI es de 4,3 días, siendo la tasa de complicación quirúrgica del 15%, principalmente por aparición de sangrado posquirúrgico. Registramos un único fallecimiento derivado del procedimiento (desgarro yatrogénico de la arteria pulmonar). En cuanto a la aparición de complicaciones a largo plazo, la tasa de mortalidad CV fue del 2% del total de pacientes (3 exitus). La incidencia de ictus fue del 4%. Solo el 9% de los pacientes ingresan a lo largo del seguimiento por IC. La tasa de reconversión a cirugía de recambio valvular fue solo del 4% del total de pacientes.
Conclusiones: En nuestro centro, la reparación de la válvula mitral en la IM por prolapso arroja resultados excelentes a corto plazo, con una estancia baja en UCI y un solo fallecimiento de causa atribuible a la cirugía. Los resultados a largo plazo también son buenos, con alta supervivencia en el seguimiento y larga durabilidad de la reparación.