Introducción: La presencia de BRI en pacientes con función ventricular conservada y ecocardiografía de estrés negativa se ha asociado a peor pronóstico cardiovascular que en pacientes con conducción normal. Se han descrito anomalías en el rendimiento ventricular izquierdo en relación a patrones de activación patológicos. Nuestro propósito fue estudiar la incidencia acumulada a 2,5 años de la miocardiopatía latente descrita en pacientes con BRI e intentar establecer sus variables predictoras.
Métodos: De 1.620 pacientes estudiados en el año 2009 con ecocardiografía de estrés, incluimos todos los que presentaron BRI (53) y una muestra aleatoria de pacientes sin antecedentes de cardiopatía y con resultados de la prueba normal (60). Los criterios de exclusión para el análisis fueron la ausencia de ritmo sinusal, un WMAI previo y post esfuerzo anormal, valvulopatías graves, miocardiopatías, cardiopatía isquémica previa y detectada en el seguimiento e hipertensión pulmonar. El análisis incluyó datos demográficos, ecocardiográficos, clínicos y la incidencia acumulada de eventos a 2,5 años. Utilizamos la prueba de McNemmar para comparar variables cualitativas, la t de Student para cuantitativas y regresión lineal y logística para análisis de predicción.
Resultados: En la población con BRI el 83,3% alcanzaron el 85% de la FCMT (p < 0,001), se detuvo la prueba por disnea en el 33,3% (p = 0,002), la capacidad funcional fue pobre en el 12,5%. Respecto a la diástole, el 83,3% presentaron relajación alterada (p < 0,001) pasando a patrón pseudonormal o restrictivo el 8,4% (p < 0,001). Respecto a las variables cuantitativas existieron diferencias significativas en el tiempo recorrido en la cinta, los METS alcanzados y el porcentaje de FCMT. Se detectaron 3 debuts de insuficiencia cardíaca en el seguimiento en el grupo de BRI (p < 0,001) y no detectamos eventos cardiovasculares mayores. El análisis de regresión indicó qué variables se asociaron al desarrollo de insuficiencia cardíaca en pacientes con BRI y función sistólica basal normal.
Conclusiones: En nuestro estudio la incidencia acumulada a 2,5 años de insuficiencia cardíaca en pacientes valorados con ecocardiografía de estrés con BRI sin cardiopatía estructural o enfermedad coronaria demostrada fue de 8,3%. Las variables con las que se asoció fue la imposibilidad de alcanzar el 85% de la FCMT y una capacidad funcional reducida