Introducción: La impedancia intratorácica disminuye cuando aumenta el contenido de líquido en el pulmón y es un dato precoz de descompensación de insuficiencia cardíaca (IC). Se mide mediante el algoritmo Optivol de Medtronic y cuando cae por debajo de un umbral determinado se activa una alarma en el sistema Carelink. La utilización aislada de algoritmo Optivol para predecir IC no está aceptada debido a datos contradictorias en la literatura. Una de las opciones es valorar la alarma Optivol en conjunto con otros parámetros fisiológicos como: variabilidad de la FC, nivel de actividad diaria, FC promedio diurna, episodios de TV/FV o TV no sostenidas (TVNS).
Objetivos: Analizar la relación entre la activación de la alarma Optivol y el resto de parámetros de insuficiencia cardíaca.
Métodos: Se analizaron los datos de 71 pacientes, en los que tenían alarma activa (60 y/o 120 omnios/día) en un seguimiento medio de 20 meses. Se analizó el resto de parámetros, comparando los datos de los pacientes que consultaron a urgencia o ingresaron por IC y de aquellos que no tuvieron dichos eventos clínicos. La relación entre los eventos de IC y las alarmas de Optivol se analizó mediante comparación de medias (significación con t de Student) y tabla de contingencia (significación con test Fisher).
Resultados: Se presentan en la tabla.
Conclusiones: En nuestros pacientes no se observó relación entre la activación de alarma Optivol y el resto de parámetros fisiopatológicos que nos ayude a predecir descompensaciones de IC, sin embargo, se observó una tendencia no significativa a desarrollarla en los pacientes con una actividad física disminuida.