Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: El intervencionismo coronario percutáneo (ICP) es una opción razonable para el tratamiento de lesiones de tronco común izquierdo (TCI) en pacientes de alto riesgo quirúrgico. El objetivo de nuestro estudio fue comparar el resultado a largo plazo del ICP sobre TCI no protegido en pacientes diabéticos y no diabéticos.
Métodos: Estudiamos retrospectivamente 63 pacientes (edad 75,7 ± 10,1 años) con enfermedad de TCI no protegido sometidos a ICP entre mayo 2009 y abril 2013. Dividimos la muestra en 2 grupos según la presencia (n = 30) o ausencia (n = 33) de diabetes mellitus y analizamos sus características basales así como la frecuencia de eventos cardiacos y cerebrovasculares adversos mayores (MACCE): mortalidad, reinfarto, necesidad de nueva revascularización e ictus. Realizamos un modelo multivariado de regresión de Cox para predecir la ocurrencia de MACCE y analizamos las curvas de supervivencia con el método de Kaplan-Meier.
Resultados: Tras una media de seguimiento de 676 ± 468 días, 24 pacientes (38,1%) presentaron algún evento. Los pacientes diabéticos fueron sometidos a más nuevas revascularizaciones (16,7% vs 0%, p = 0,015) que los pacientes no diabéticos, pero no existieron diferencias significativas en cuanto a mortalidad, reinfarto, ictus o MACCE entre los dos grupos. Un EUROSCORE II mayor de 7 (HR 3,892, IC 1,676-9,040, p = 0,002) y la presencia de arteriopatía periférica (HR 2,695, IC 1,130-6,428, p = 0,025) fueron predictores independientes de MACCE. En el análisis de supervivencia, los pacientes diabéticos tuvieron un tiempo libre de nueva revascularización inferior a los pacientes no diabéticos (long rank 5,130, p = 0,024).
Conclusiones: Los pacientes diabéticos sometidos a ICP de TCI no protegido presentaron una mayor tasa de nuevas revascularizaciones comparado con pacientes no diabéticos. Un EUROSCORE II mayor de 7 y la presencia de arteriopatía periférica fueron predictores independientes de MACCE.