Introducción: La necesidad de realizar la ablación de taquicardia ventricular (TV) en ritmo sinusal ha estimulado la búsqueda y la caracterización de los sustratos de TV en pacientes post infarto de miocardio (IM). Los electrogramas (EGM) con componentes aislados y tardíos (CAyT), y los canales de conducción (CC) son el sustrato de las taquicardias ventriculares monomorfas sostenidas (TVMS) en pacientes con antecedentes de IM.
Objetivos: Evaluar la seguridad y la eficacia de la ablación de sustrato de TVMS en pacientes post IM.
Métodos: Se analizaron a 59 pacientes post IM (edad 67 ± 9 años, FEVI 30 ± 11%) con antecedentes de TVMS a los que se les realizó ablación completa de sustrato de TV (ACSTV).
Resultados: El área de escara (< 1,5 mV) y de escara densa (< 0,5 mV) fueron de 76 ± 42 cm2 y 34 ± 24 cm2 respectivamente. Los CAyT se identificaron en 97% y los CC en 83% de los pacientes. Todos los CAyT y CC fueron ablacionados (área de ablación: 14 ± 10 cm2). No hubieron complicaciones mayores ni TV incesantes durante o luego del procedimiento. Un 66% de los pacientes fueron dados de alta sin fármacos antiarrítmicos. Después de 1 año de seguimiento, 81 y 86% de los pacientes estaban libres de recurrencia de TV y de terapias de DAI respectivamente. Al finalizar el seguimiento (39 ± 21 meses), un 58% de los pacientes se encontraba libre de recurrencia de TV y un 64% libre de terapia de DAI.
Conclusiones: La ablación completa de sustrato de TV en pacientes con antecedentes de IM es un procedimiento seguro y efectivo, pudiéndose así evitar la inducción de TV principalmente cuando no son hemodinámicamente tolerables.