Antecedentes y objetivos: La presencia de anemia en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) condiciona un aumento de la morbimortalidad. Sin embargo, actualmente no existen recomendaciones sobre su manejo. Determinar la prevalencia de anemia, la etiología y el tratamiento realizado de la misma, en pacientes hospitalizados por IC. Analizar las variables pronósticas en relación a la presencia de anemia.
Métodos: Seleccionamos a 136 pacientes ingresados con diagnóstico de IC. Analizamos las características epidemiológicas, clínicas y pronósticas de la serie, en términos de mortalidad y reingreso. En los casos de anemia, analizamos el estudio etiológico realizado y el tratamiento administrado.
Resultados: 136 pacientes ingresaron por insuficiencia cardiaca en el periodo de estudio. En el 42% presentaban insuficiencia renal. La anemia se objetivó en 91 pacientes (73%) (< 11 g/dl: 60%). El estudio etiológico de la anemia solo se realizó en el 28%, siendo la ferropenia y la insuficiencia renal las principales causas. Tratamiento con hierro, epo y transfusión se administró en 19, 8 y 10 pacientes. Reingresaron 31 pacientes (23%) y 26 (18%) fallecieron. La mortalidad y los reingresos fue mayor en los pacientes con anemia (20% vs 3%, p: 0,003; 26% vs 16%, p: 0,256). Los factores independientes de mortalidad fueron la presencia de anemia y la cardiopatía isquémica.
Conclusiones: La anemia es muy prevalente en los pacientes hospitalizados por IC, estando en las 3/4 partes de ellos. A pesar de ser un predictor pronóstico corregible, en la práctica clínica habitual, el estudio y tratamiento de la anemia no se realiza en la mayoría de los casos.