Introducción: En la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTBE) se produce una oclusión de los grandes vasos pulmonares por trombos organizados asociada a un remodelado arteriolar indistinguible de la arteriopatía de la hipertensión arterial pulmonar idiopática (HAPI). En la hipertensión pulmonar precapilar, el fragmento N-terminal del propéptido natriurético cerebral (NTproBNP) se incrementa con la disfunción del ventrículo derecho (VD), principal determinante del pronóstico y muy influyente en la capacidad de ejercicio (CE). Esta se valora con el test de 6 minutos (T6M) y la ergoespirometría (EE), que analiza parámetros relacionados con gasto cardíaco (consumo de oxígeno en máximo esfuerzo, VO2, y umbral anaeróbico, VO2UA) y con la alteración de la ventilación/perfusión que se manifiesta en forma de ineficiencia ventilatoria (equivalente y presión parcial de CO2 en el UA, EqCO2UA y PetCO2UA).
Objetivos: Analizar la correlación entre los niveles de NTproBNP y las diversas formas de estimar la CE (T6M y diversos parámetros de la EE) en la HPTBE y en la HAPI.
Métodos: Se estudiaron 36 pacientes (16 mujeres, 53 ± 13 años) con HPTBE de reciente diagnóstico, a través de gammagrafía de ventilación/perfusión seguida de angio-TC y arteriografía pulmonar con estudio hemodinámico simultáneo, y 51 pacientes (34 mujeres, 43 ± 15 años) con HAPI, con un tiempo de seguimiento bajo tratamiento específico de 41 ± 28 meses. Se extrajeron muestras de sangre para determinación de NTproBNP y posteriormente realizaron T6M y EE con cicloergómetro el mismo día.
Resultados: Los niveles de NTproBNP fueron 945 ± 996 pg/ml en los pacientes con HPTBE y 851 ± 927 pg/ml en los pacientes con HAPI (p NS, aunque gran dispersión de los resultados). Resultados y correlaciones con NTproBNP en tabla a pie de página. No hubo complicaciones durante la realización de la EE.
Conclusiones: La correlación entre el NTproBNP y las variables empleadas para cuantificar la CE es mejor en la HAPI que en la HPTBE, donde solo se observa correlación con el VO2 en máximo esfuerzo. Este fenómeno sugiere que en la HAPI, la ineficiencia ventilatoria se relaciona más directamente con el deterioro del gasto cardíaco, y por tanto con la elevación de NTproBNP, que en la HPTBE. En esta, la ineficiencia ventilatoria es más precoz y acusada y se manifiesta antes que el deterioro de VD y eventual aumento del biomarcador.