Introducción: La ecocardiografía transesofágica (ETE) es un examen semiinvasivo ampliamente utilizado. La sedación consciente durante la realización de esta prueba permite mayor tolerancia del paciente al procedimiento y una mejor obtención de imágenes. Sin embargo no existen recomendaciones sobre la dosis a emplear en cada paciente y si esta dosis está en relación con la edad.
Objetivos: Determinar si existe una relación entre edad del paciente y dosis de midazolam para la sedación consciente utilizada en un ETE.
Material y métodos: Estudio prospectivo con 101 pacientes consecutivos durante un período de 9 meses, a quiénes se les realizó un ETE con midazolam. Todos los pacientes fueron informados de la prueba y se obtuvo un consentimiento firmado. Se utilizó un ecógrafo Phillips IE 33 con sonda tridimensional X7-2. Los datos fueron analizados mediante el sistema estadístico PSAW 18.
Resultados: La edad media de los pacientes fue de 64,83 ± 16,4 años (intervalo de edad estudiado: 21 a 89 años) de los cuales 50 (49,5%) fueron varones y 51 (50,5%) mujeres, Se evaluó la relación de la edad del paciente con la dosis de sedación mediante un análisis de regresión lineal simple. El coeficiente resultante es de –0,49 mg.
Conclusiones: La edad del paciente influye en la dosis de la sedación. Por cada año que aumenta la edad del paciente se requieren 0,49 mg menos de midazolam.