Antecedentes y objetivos: El tejido adiposo es una fuente de citocinas que contribuyen a la inflamación sistémica y vascular en interconexión con un estado protrombótico amentado. El objetivo del trabajo fue estudiar la modificación de factor de necrosis tumoral (FNT) alfa y la inteleucina-6 (IL-6) así como el inhibidor del activador de plasminógeno (PAI-1) tras la pérdida de peso en obesos mórbidos sometidos a cirugía de bypass gástrico.
Métodos: Se calculó los niveles de FNT alfa, IL-6, PAI-1 mediante test de ELISA a 40 sujetos normopeso (control) y 75 obesos mórbidos (50 mujeres de 39,8 ± 10,1 años), antes de la cirugía, a los tres, seis meses y al año.
Resultados: El IMC basal y tras un año fue de 47, 7 ± 7,1 y 30,4 ± 5,7 (p < 0,001) respectivamente. La evolución de las concentraciones medias de los biomarcadores se muestra en la figura.
Conclusiones: Tras la pérdida de peso, los niveles de IL-6 y de PAI-1 descienden de forma muy marcada pero, sin llegar a alcanzar los niveles de los sujetos normopeso. Por el contrario, el FNT alfa no sufre modificaciones significativas durante el periodo del estudio, mostrando niveles más elevados que el grupo control. Este comportamiento de los marcadores sugiere implicaciones fisiopatológicas diferentes en la obesidad y en la pérdida de peso.