Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2013 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares
Valencia, 24-26 Octubre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
6023. Prevención/Rehabilitación/Deporte
Texto completo

6023-722 - Importancia de la intervención psicológica en los programas de rehabilitación cardiaca

Diego Iglesias, Begoña Arbulo, Ángel García, Enrique Martínez, Inmaculada Soler, Nuria Encarnación Martínez, Mariano de Iceta e Ignacio Plaza del Hospital Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Introducción: La intervención psicológica busca modificar aquellos factores psicológicos de riesgo para cardiopatía, disminuir las complicaciones emocionales de la enfermedad, mejorar el bienestar psicológico y la calidad de vida y promover la reincorporación a una actividad sociolaboral normal. El objetivo de este estudio es analizar el efecto de la intervención psicológica realizada durante un programa de rehabilitación cardiaca sobre los principales factores psicológicos asociados a la enfermedad cardiovascular, la depresión y la ansiedad.

Métodos: Se incluyeron en el estudio todos los pacientes que realizaron el programa de rehabilitación cardiaca desde junio de 2011 y completaron los test psicológicos. Se analizaron los resultados de los cuestionarios de depresión y ansiedad realizados antes y después del programa. El cuestionario de depresión BDI evalúa fundamentalmente los síntomas clínicos de melancolía y los aspectos intrusivos presentes en los estados depresivos. Las puntuaciones correspondientes a la gravedad de la sintomatología son: 0-13 no depresión; 14-19 depresión leve; 20-28 depresión moderada; > 29 depresión grave. El STAI es un cuestionario diseñado para evaluar dos conceptos independientes de la ansiedad, como estado (condición emocional transitoria) y como rasgo (propensión ansiosa relativamente estable). Las puntuaciones obtenidas se transforman en decatipos. La intervención psicológica en el programa de rehabilitación cardiaca se realiza a través de sesiones de relajación, psicoeducación y terapia de grupo.

Resultados: Se obtuvieron los test antes y después del programa en 71 pacientes. La indicación para realizar rehabilitación cardiaca fue: SCASEST 40 (56,3%), SCACEST 18 (25,4%), angina estable 11 (15,5%) e insuficiencia cardiaca 2 (2,8%). La puntuación media en el test de depresión BDI disminuyó de 12,2 a 7,1 (p < 0,001). El decatipo medio para el cuestionario de ansiedad STAI estado pasó de 7,4 a 5,7 (p < 0,001) y para el STAI rasgo de 6,2 a 5,7 (p < 0,001).

Puntuación media en los test psicológicos según la indicación

 

 

Inicial

Final

SCASEST

BDI

13,6

8

STAI-E

7,6

5,8

STAI-R

6,3

5,9

SCACEST

BDI

10,8

6,2

STAI-E

7,3

5,7

STAI-R

6,3

5,7

Angina estable

BDI

10

5,3

STAI-E

7,1

5,2

STAI-R

5,4

5

Insuficiencia cardiaca

BDI

10

4,5

STAI-E

7

5,5

STAI-R

6

5,5

Conclusiones: La intervención psicológica en los programas de rehabilitación cardiaca es de gran importancia ya que produce una mejoría significativa en aquellos factores psicológicos negativos asociados a la enfermedad cardiovascular.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?