Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2016 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares
Zaragoza, 26 octubre 2016
Listado de sesiones


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Listado de sesiones


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Comunicación
6036. Cardiología clínica
Texto completo

6036-461 - Diagnóstico de insuficiencia cardiaca en el servicio de urgencias, ¿es necesario un cambio del paradigma diagnóstico?

Iris Rodríguez Costoya1, Ruper Oliveró1, Pedro Moliner2, Cristina Enjuanes2, Sonia Ruiz1, Josep Comín-Colet2, Julio Martí-Almor1 y Nuria Farré2 del 1Hospital del Mar, Barcelona y 2Hospital del Mar, Institut Municipal d'Investigació Mèdica (IMIM), Barcelona.

Introducción y objetivos: El diagnóstico de insuficiencia cardiaca (IC) es un reto. El valor diagnóstico de los signos y síntomas clásicos pocas veces se ha evaluado en cohortes contemporáneas, con pacientes de edad avanzada o comórbidos. El objetivo fue el análisis de la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo de los signos, síntomas y exámenes clásicos para el diagnóstico de IC en una cohorte contemporánea.

Métodos: Análisis retrospectivo de los pacientes ingresados en Urgencias con una determinación de NT-proBNP como sospecha de IC, del 1 de enero al 15 de octubre del 2014. El diagnóstico de IC se realizó según las Guías ESC del año 2012.

Resultados: Se analizaron 820 pacientes, con una media de edad de 78 años de los cuales 52% eran mujeres. El diagnóstico de IC se realizó en el 64% de los pacientes. El 41% presentaban diabetes mellitus y el 82% hipertensión arterial. La prevalencia de nefropatía crónica, EPOC, cardiopatía isquémica o valvulopatía fue un 25% aproximadamente. La disnea fue el síntoma más frecuente (89% de la cohorte). La disnea y los crepitantes fueron el signo y el síntoma más sensibles (92 y 80%, respectivamente), pero su especificidad es baja (26 y 59%, respectivamente). La disnea paroxística nocturna y el edema pulmonar tenían alta especificidad y valor predictivo positivo (92-95%, y 87-86%, respectivamente). La documentación de la presencia o ausencia de tercer ruido e ingurgitación yugular fue anecdótica.

Conclusiones: Sólo 2/3 de los pacientes con sospecha de IC en Urgencias fueron diagnosticados de IC. El valor diagnóstico de los signos clínicos en la IC en una cohorte contemporánea es limitada.

Comunicaciones disponibles de "Cardiología clínica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?