Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La presencia de hemocultivos (HC) positivos a la semana de inicio de tratamiento antibiótico se considera un factor de mal pronóstico e incluso una indicación quirúrgica en el seno de la endocarditis infecciosa (EI). El objetivo fue conocer el perfil y pronóstico de los pacientes con HC persistentemente positivos en nuestra serie de EI.
Métodos: Estudio observacional prospectivo con análisis retrospectivo de pacientes ingresados con EI desde enero 2003-2016.
Resultados: De 400 pacientes disponemos de HC a la semana en 141: 12 positivos (grupo 1) y 129 negativos (grupo 2). El grupo 1 son mayoritariamente Staphylococcus (7 pacientes) 5 EI nativas, 5 protésicas y 2 relacionadas con dispositivo. Encontramos correlación con la presencia de complicaciones locales por ecocardiografía en grupo 1 (66 frente a 37%, p = 0,049) pero no con otras indicaciones y mayor tasa de cirugía y tampoco con la mortalidad, que si bien fue algo mayor en el grupo 1(25 frente a 16%) no fue estadísticamente significativa.
Conclusiones: La presencia de HC positivos a la semana de tratamiento antibiótico se correlacionó con la presencia de complicaciones locales con ecocardiografia pero no con mayor mortalidad en nuestra serie.