Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: Los balones liberadores de fármaco (BLF) constituyen una herramienta terapéutica utilizada en el intervencionismo coronario percutáneo (ICP) para las lesiones coronarias de novo, principalmente en bifurcaciones y vasos pequeños. Sus resultados a muy largo plazo no son bien conocidos actualmente. Evaluamos la eficacia y la seguridad a muy largo plazo de los balones liberadores de paclitaxel (BLP) de segunda generación en las lesiones coronarias de novo.
Métodos: Incluimos prospectivamente 237 lesiones en 208 pacientes (67,8 ± 11 años, 75% varones) con lesiones de novo tratadas con BLP entre marzo de 2009 y marzo de 2020. Se implantó stent convencional (SC) o stent farmacoactivo (SF) adicional tras BLP, si el resultado no fue satisfactorio debido a recoil, disección o estenosis residual significativa. Evaluamos la presencia de eventos cardiacos mayores (MACE): muerte, infarto de miocardio no fatal (IM), revascularización de la lesión tratada (RLT) y trombosis tras un seguimiento clínico muy prolongado (mediana de 38 meses).
Resultados: El 43,8% de pacientes tenía enfermedad coronaria estable y el 56,2% síndromes coronarios agudos (43,3% SCASEST y 13,4% SCACEST). El 44,2% eran pacientes diabéticos, el 78,9% hipertensos y el 51,5% dislipémicos. El 32,1% de las lesiones fueron bifurcaciones, el 25,8% difusas y el 47,3% lesiones tipo B2/C. El diámetro medio del vaso y la longitud de la lesión fueron 2,5 ± 0,6 mm y 19,5 ± 7 mm respectivamente. El 73,4% de lesiones se trataron con BLP, 11,4% con BLP y SC y 15,2% con BLP y SF. No hubo diferencias significativas con respecto a las características basales de estos 3 grupos ni en la tasa MACE tras el seguimiento (p = 0,7). La tasa de mortalidad fue 6,3% (2,4% muerte cardiovascular, 3,9% muerte no cardiovascular), la de IM no fatal 4,3% y la de RLT 3,4%. No se observaron casos de trombosis. No objetivamos una mayor necesidad de stent adicional después de BLP en lesiones complejas (p = 0,8), lesiones difusas (p = 0,7), lesiones de bifurcación (p = 0,8) o en vasos cuyo diámetro era 2,5 mm o menos (p = 0,4). El seguimiento angiográfico fue del 17,4%.
Conclusiones: En las lesiones coronarias de novo el ICP con balón liberador de paclitaxel de segunda generación, ofrece resultados muy favorables a largo plazo. No encontramos una mayor necesidad de stent adicional en escenarios complejos como vaso pequeños, lesiones difusas o bifurcaciones.