Introducción
Dr. José María de la Torre Hernández
Presidente del Comité Científico del Congreso. Vicepresidente de la SEC
Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de evaluadores
Listado completo de comunicaciones
Índice de autores
Introducción y objetivos: La insuficiencia tricuspídea (IT) es la valvulopatía derecha más frecuente. La etiología y la prevalencia de la IT son elementos que no se han descrito con exactitud en la literatura científica. Tampoco se conocen en detalle qué variables pronósticas pueden indicar una peor evolución en pacientes con IT. Nuestro objetivo fue evaluar el papel del acoplamiento ventrículo-arterial (VAC) en los resultados clínicos a un año de los pacientes con insuficiencia tricuspídea (IT) grave, dependiendo del grado de IT.
Métodos: Registro multicéntrico, observacional y prospectivo en el que se recopilaron de manera consecutiva todos los pacientes con IT grave en un periodo de 6 meses y se les dio seguimiento durante un año. Se implementó la nueva clasificación de la gravedad de la IT (grave, masiva y torrencial).
Resultados: Se incluyeron un total de 1.247 pacientes con IT grave [edad media: 76,7 ± 10,5 años, 876 mujeres (70,2%)]: 810 (64,9%) cumplían los criterios de IT grave, 301 (24,1%) IT masiva y 136 (11%) IT torrencial. La etiología más frecuente fue la IT funcional secundaria a enfermedad del corazón izquierdo en 621 pacientes (49,9%), seguida de la IT «atriogénica» en 247 (19,8%). Los valores de VAC no mostraron diferencias significativas (p = 0,452) según el grado de IT: 0,38 (0,11) para IT grave; 0,40 (0,12) para IT masiva y 0,50 (0,18) para IT torrencial. Se realizó un análisis de regresión logística para evaluar la capacidad de los valores de VAC para predecir la mortalidad. El modelo incluyó VAC, hipertensión pulmonar grave, edad, fracción de eyección del ventrículo izquierdo, grado de gravedad de la IT y enfermedad renal crónica. El rendimiento predictivo de VAC (AUC 0,53) fue independiente del grado de IT.
Conclusiones: En nuestra cohorte, los valores de VAC no mostraron diferencias significativas entre los grados de IT y no predijeron con precisión la mortalidad.