Introducción y objetivos: Se han descrito alteraciones vasculares en el estudio histopatológico y mediante tomografía computarizada multicorte de la miocardiopatía dilatada idiopática (MCDi). Se desconoce si dichas alteraciones pueden ser favorecidas por una deficiencia en los mecanismos de revascularización (vasculogénesis) y/o por una disfunción en células inmaduras o precursores circulantes.
Métodos: Se realizó un estudio histológico comparativo entre biopsias miocárdicas de 10 explantes de pacientes que se trasplantaron con diagnóstico de MCDi y 5 autopsias de individuos fallecidos por causas no cardiacas (controles). Asimismo, se estudió in vitro las características fenotípicas y funcionales (migración en respuesta a SDF-1alpha e incorporación en redes vasculares generadas en Matrigel) de células inmaduras CD133 + /VEGFR-2 + formadoras de colonias de tipo endotelial que se aislaron de sangre periférica de pacientes (n = 25) y voluntarios sanos (n = 20), emparejados por edad (61 ± 13 vs 59 ± 7 años, p = 0,45) y sexo (hombres: 76 vs 60%, p = 0,34), sin enfermedad cardiovascular. A continuación se analizó la expresión de genes y proteínas por RT-PCR cuantitativa, citometría de flujo, inmunofluorescencia y "Western blotting". Se aislaron dominios miocárdicos de membrana tipo "lipid rafts" mediante gradiente de sacarosa y ultracentrifugación.
Resultados: No se observaron diferencias en cuanto a la expresión miocárdica de SDF-1alpha en la MCDi, pero si un incremento en los niveles y actividad de ILK (p = 0,035 y p = 0,02, respectivamente). Se detectó un aumento de colocalización entre SDF-1alpha y el marcador de "lipid rafts" Flot-1 en las células vasculares miocárdicas de los corazones explantados (p = 0,031), así como una mayor cantidad de SDF-1alpha en las fracciones aisladas correspondientes a los "lipid rafts" (p = 0,02). Las células circulantes de ambos grupos se incorporaron en las redes vasculares pero las procedentes de los pacientes mostraron menor capacidad de migración en respuesta a SDF-1alpha (p = 0,01) y también menor actividad de ILK.
Conclusiones: La MCDi sí dispone de competencia vasculogénica pero presenta células inmaduras circulantes con menor capacidad de migración en respuesta a SDF-1alpha. Dicha disfunción podría estar asociada a una deficiencia funcional de ILK y ser una de las causas de las alteraciones vasculares características de estos pacientes.