Introducción y objetivos: La trombosis de stent (TS) es una de las complicaciones más temidas tras la intervención coronaria percutánea, por su mala evolución clínica y elevada mortalidad. Existen múltiples estudios dirigidos a identificar los factores predictores de la TS, sin embargo; muy pocos analizan los factores que pueden predecir mayor mortalidad del cuadro de trombosis. El objetivo de nuestro estudio es analizar los factores predictores de mortalidad de TS en una serie de pacientes.
Métodos: Se realizó análisis retrospectivo de las TS definitivas remitidas a un centro en 3 años consecutivos, con descripción de las características clínicas, angiográficas y manejo terapéutico en el procedimiento inicial del implante y en el cuadro de TS. La estimación del valor predictivo de las variables se determinó mediante análisis estadístico de regresión lineal múltiple (paquete estadístico SPSS 14.0).
Resultados: 2.028 pacientes fueron tratados con 3.004 stents. Se detectaron 45 casos de TS definitiva. La mortalidad del cuadro de TS en nuestra serie fue del 17,8%. La diabetes mellitus fue el único factor de riesgo clínico predictor de mortalidad. El infarto agudo de miocardio en el procedimiento del implante del stent y la localización en descendente anterior o injerto de vena safena se asociaron con una mayor mortalidad. En los stents implantados en injertos de vena safena, la incidencia de trombosis fue del 9% durante el periodo de estudio. La TS precoz (aguda y subaguda) se asoció a una mortalidad significativamente mayor, en comparación con la TS tardía y muy tardía. En nuestra serie el implante de un segundo stent no se asoció a una mayor mortalidad.
Conclusiones: La TS es un cuadro con una mortalidad elevada. La determinación de factores predictores de mortalidad en la TS puede ayudar a identificar a los pacientes con peor evolución clínica inmediata, que se beneficiarían de un tratamiento precoz intensivo.