ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2012 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Sevilla, 18 - 20 de Octubre de 2012

4036. Estudios en enfermedad coronaria intervencionista

Fecha : 20-10-2012 00:00:00
Tipo : Comunicaciones orales
Sala : Sala B1 (Planta 1)

4036-7. Comparación de eficacia y seguridad entre stents de paclitaxol y stents de everolimus en el tronco común: resultados a 3 años del estudio ESTROFA-TC

José M. de la Torre Hernández, Fernando Alfonso, Ángel Sánchez Recalde, Armando Pérez de Prado, Bruno García del Blanco, Manuel F. Jiménez Navarro, Felipe Hernández Hernández y Arsenio Gallardo del Grupo de Investigadores del ESTROFA-TC.

Introducción y objetivos: La revascularización percutánea de las lesiones de tronco común (TC) con stents farmacoactivos (SF) constituye una alternativa a la cirugía en casos de riesgo elevado de ésta y en casos con extensión no grave de la enfermedad en el árbol coronario. Las evidencias proceden de estudios efectuados con SF de 1ª generación, especialmente el SF de paclitaxol (SFT). Los SF de 2ª generación y especialmente los de everolimus (SFE) han demostrado un perfil de eficacia y seguridad superior a los SFT, no obstante es muy escasa la información sobre los resultados con estos stents en el TC. Hemos diseñado un estudio multicéntrico retrospectivo con el objetivo de comparar la evolución clínica de pacientes con lesiones de tronco tratados con SFE y SFT.

Métodos: Se han incluido en 20 centros series consecutivas de pacientes tratados con ambos tipos de stents. Se ha efectuado un seguimiento sistemático de pacientes. El periodo de inclusión de los SFT fue previo al de los SFE para reducir sesgo de selección.

Resultados: Se incluyeron 770 pacientes, 415 tratados con SFT y 355 con SFE. El grupo SFE incluía mas diabéticos (31,3% vs 42,5%; p = 0,002). En ambos grupos la mayoría de pacientes tenían afectación multivaso y algo más de la mitad presentaban lesión distal del tronco. El tratamiento con 2 stents fue más frecuente con SFT (17% vs 10,4%; p = 0,007) y el uso de IVUS fue más frecuente con SFE (26% vs 35,2%; p = 0,006). A los 3 años la supervivencia libre de muerte e infarto fue del 86,1% con SFT y del 87,3% con SFE (p = 0,5) y la supervivencia libre de muerte, infarto y TLR fue del 83,6% vs 82% (p = 0,6) respectivamente. La incidencia de trombosis definitiva o probable fue del 1,6% con SFT y del 1,4% con SFE (p = 0,8). El uso de 2 stents, la edad, diabetes y el ACS fueron predictores independientes de eventos pero no el tipo de SF. La evolución clínica de dos grupos pareados por índice de propensión de tratamiento de 200 pacientes cada uno no mostro diferencias entre grupos.

Conclusiones: En el tratamiento de las lesiones de tronco común los SFT y los SFE muestran a 3 años un resultado comparable en términos de eficacia y seguridad. El uso de 2 stents en las lesiones distales resultó predictor de una peor evolución clínica.


Comunicaciones disponibles de "Estudios en enfermedad coronaria intervencionista"

4036-1. Presentación
Francisco Javier Goicolea Ruigómez, Madrid y Armando Pérez de Prado, León.
4036-2. Impacto clínico del uso de la aspiración de trombo en la angioplastia primaria. Análisis del estudio multicéntrico ESTROFA-IM
José M. de la Torre Hernández, Ángel Sánchez Recalde, Felipe Hernández Hernández, Manuel F. Jiménez Navarro, Armando Pérez de Prado, Jesús Jiménez Mazuecos, Omar Abdul-Jawad Altissent y José Ramón Ruiz Arroyo del Grupo de Investigadores del ESTROFA-IM.
4036-3. Comparación entre stent de sirolimus y everolimus en oclusiones crónicas. Resultados del estudio aleatorizado multicéntrico CIBELES
Raúl Moreno, Eulogio García Fernández, Rui C. Teles, José R. Rumoroso, Henrique C. Carvalho, Javier Goicolea, José Moreu y Fina Mauri del Hospital Universitario La Paz, Madrid, Centro de Salud Arroyo de la Miel, Benalmádena (Málaga), Hospital de Santa Cruz, Lisboa y Hospital San Carlos, Madrid.
4036-4. Seguimiento a muy largo plazo (>5 años) de pacientes con lesión angiográficamente ambigua de tronco e intervención diferida por área luminal MÍNIMA >6 mm2 en ECOGRAFÍA intravascular
Blanca Arnáez Corada, José M. de la Torre Hernández, Jenny M. Gómez Delgado, Tamara García Camarero, Ivan Olavarri, Dae-Huyn Lee, Fermín Sainz Laso y Javier Zueco del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander (Cantabria).
4036-5. Stents farmacoactivos frente a stents convencionales en pacientes octogenarios: estudio aleatorizado español-británico XIMA (xience or vision stent management of angina in the elderly)
José M. de la Torre Hernández, Ramón López Palop, Felipe Hernández Hernández, Federico Gimeno, José F Díaz, Eduardo Pinar, José A Baz e Íñigo Lozano del Grupo de Investigadores del XIMA.
4036-6. Utilidad del score clínico-SYNTAX en la predicción de eventos cardiovasculares mayores en pacientes no diabéticos con enfermedad coronaria multivaso y/o de tronco común
Alba López March, Claudia Cabadés Rumbeu, Víctor Josep Girbés Ruiz, José Ferrando Cervelló, Marta Monteagudo Viana, Julia Seller Moya, Adolfo Rincón de Arellano Castellví y José Luis Díez Gil del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Dr. Peset, Valencia.
4036-7. Comparación de eficacia y seguridad entre stents de paclitaxol y stents de everolimus en el tronco común: resultados a 3 años del estudio ESTROFA-TC
José M. de la Torre Hernández, Fernando Alfonso, Ángel Sánchez Recalde, Armando Pérez de Prado, Bruno García del Blanco, Manuel F. Jiménez Navarro, Felipe Hernández Hernández y Arsenio Gallardo del Grupo de Investigadores del ESTROFA-TC.

Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?